Educación

La Escuela de Idiomas oferta 4.600 nuevas plazas para el curso 2016/2017

  • Hasta el 20 de mayo está abierto el plazo de preinscripción.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital afronta la preparación del curso 2016/2017 con un incremento de alrededor de un millar de nuevas plazas respecto a la oferta realizada hace ahora un año. En total, 4.625 malagueños tendrán la oportunidad de incorporarse como nuevos alumnos a un centro que imparte 11 idiomas a más de 11.000 estudiantes. El proceso de preinscripciónse inició a principios de mayo, con unos criterios de admisión idénticos a los de cursos anteriores, en los que se da prioridad de acceso a los desempleados que arrastra más de seis meses en la cola del paro y con una titulación superior. Hasta el 20 de mayo, los interesados en acceder al estudio de algún idioma pueden solicitar su admisión. La matriculación, una vez publicadas las listas de admitidos, se iniciará durante el mes de junio.

Hay que tener en cuenta que a la hora de calcular las nuevas plazas que se ponen a disposición de futuros alumnos, se restan las de aquellos estudiantes que se estima que continuarán en la escuela, bien porque promocionen de curso o porque repitan. El director de la EOI Málaga, Juan Vicente Vega, explica que "la experiencia demuestra que no todos los solicitantes admitidos formalizan su matrícula en julio, generando plazas vacantes". Por lo que en un intento de aminorar en la medida de lo posible un desajuste a inicios de curso, el centro ha intentado "ajustar al máximo la oferta de plazas a la demanda real y atender al mayor número posible de ciudadanos en su deseo y necesidad de aprender idiomas". De ahí que para el curso que viene las plazas hayan experimentado un considerable aumento. El incremento tiene su explicación también en la implantación gradual de la enseñanza semipresencial, que permite un mayor número de alumnos por clase. Con esta modalidad -disponible en Inglés, Francés y Alemán- se trata de cubrir la demanda de sectores de población que no pueden comprometerse con una asistencia a la escuela de cuatro horas y media semanales, por lo que se les facilita el aprendizaje on line con una única hora de clase presencial cada siete días.

El idioma históricamente más demandado es el Inglés, por lo que es para el se que oferta el mayor número de puestos. Son 1.480 las nuevas plazas creadas para las diferentes modalidades y niveles de enseñanza. De ellas, la mayor parte se destinan a la enseñanza presencial -abarca desde el primer curso hasta el nivel C1- y 380 para la modalidad semipresencial. Para el próximo curso este tipo de enseñanza alcanzará ya el segundo curso del nivel avanzado (B2-2).

Francés es la siguiente lengua con una mayor oferta al alcanzar las 950 plazas, 165 de ellas en la modalidad de semipresencial -llega hasta el primer curso del nivel avanzado (B2-1).

Toda la documentación e instrucciones para realizar la preinscripción están disponibles en la página web de la escuela. Para evita colas, basta con descargar los impresos, rellenarlos y depositarlos en los buzones habilitados en la entrada de las instalaciones del Paseo de Martiricos, número 26. La publicación de la relación de solicitantes (por criterios de admisión) se publicará el 3 de junio. El 27 de junio se procederá a la publicación de las listas definitivas y previsiblemente será en julio cuando se inicie el plazo de matriculación. Las plazas ofertadas que no se cubran en este periodo y para las que no exista lista de espera se ofrecerán en la página web a partir del mes de julio y durante el mes de septiembre.

Un vídeo para promocionar el centro

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga arrastra 46 años de historia, convirtiéndose en la más antigua de Andalucía y en una de las más longevas de España. En la comunidad autónoma las 50 escuelas restantes tienen una edad de entre 8 y 26 años. Además el centro del Paseo de Martiricos es el único en que se concentra una oferta de hasta 11 idiomas, la mayor del conjunto andaluz; por las 6 lenguas como máximo que se imparten en otros centros. Por eso desde el centro han lanzado un vídeo promocional con el que “dar a conocer la amplia oferta de idiomas y optimizar nuestros recursos pedagógicos y humanos, con personal docente altamente cualificado y avanzados medios audiovisuales a disposición del alumnado”, explica el director de la escuela, Juan Vicente Vega. Todo ello consciente de la importancia de “la enseñanza y certificación de idiomas” en la actualidad.

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