Málaga

La Escuela de Idiomas lanza hasta 1.400 plazas vacantes para el próximo curso

  • El director asegura que hablar dos o más lenguas "viene siendo un requisito indispensable en los últimos 15 o 20 años para la mayoría de trabajos"

  • El japonés, el chino y el ruso, en auge

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga en clase. Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga en clase.

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga en clase. / Javier albiñana

Ya no es extraordinario que se exijan niveles altos de inglés o manejar fluidamente más de dos idiomas para optar a cualquier puesto de trabajo. Algunas personas se inclinan por adquirir los conocimientos de lenguas más lejanas al castellano o menos comunes en el territorio español, para así conseguir diferenciarse del resto de competidores. El japonés, el ruso o el chino se han puesto de moda, así lo asegura el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, Juan Vicente Vega Expósito, que confirmó que aún quedan 45, 60 plazas y 105 plazas vacantes, respectivamente, en la escuela de cara al próximo curso. En total hay aún 1.422 plazas libres para los siete idiomas que ofertan, además de los tres ya mencionados. Para cursar los estudios de alemán quedan 186, para árabe 135, 201 para francés, 110 para griego, 415 para inglés, 105 para italiano y 60 para portugués.

La cifra de vacantes por estas fechas "viene siendo más o menos la habitual" cada año, según Vega Expósito, que explicó que "la adjudicación de vacantes es iniciativa del centro, no hay convocatorias oficiales", pero viene siendo habitual que en septiembre se lleve a cabo otra adjudicación a partir de los matriculados en dicho mes tras los exámenes. En este periodo es también cuando la escuela de idiomas oferta "plazas vacantes, si procede, a los solicitantes que por el baremo quedaron no admitidos -en el proceso de aceptación del 1 al 21 de mayo- y constituyen una lista de espera".

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga es la única andaluza que oferta el japonés

Realmente lo que se busca es "optimizar las plazas y dar el mayor número de puestos a la ciudadanía" confesó. Pero para los que no quieran arriesgarse a quedarse sin una plaza, el director explicó que cualquier persona interesada en aprender un nuevo idioma, ampliar sus conocimientos o refrescar aquel que desde el colegio no ha vuelto a hablar puede matricularse en la Escuela Oficial de Idiomas, pero éstos debe cumplir unos requisitos de niveles superiores al básico A1.

La matrícula y la descarga de horarios se podrán realizar mediante el sistema de ayuda a la matrícula disponible en la página web de la escuela www.eoimalaga.com desde el lunes 23 de julio a las 10:00 de la mañana hasta el miércoles, 25 de julio a las 20:00. La última fecha de entrega de las matrículas será el viernes, 27 de julio a las 20:00.

El programa de ayuda a la matrícula se encuentra disponible en la web desde ayer, para que los interesados puedan acceder a la información, aunque la solicitud de horario no podrá realizarse hasta el próximo lunes.

Los idiomas "vienen siendo un requisito indispensable en los últimos 15 ó 20 años para la mayoría de puestos de trabajo. Es un motivo muy destacado por el cual acuden los interesados a nuestro centro", apunta Vega Expósito, que mantiene que los idiomas que siguen siendo más solicitados son el inglés, el francés y el alemán -por ese orden-, aunque vienen pisando fuerte el ruso, el japonés y el chino, por "cuestiones de interés cultural o de mercado", no tanto a que ya se domine mejor la lengua anglosajona por parte de la población y busque ser conocedor de un tercer idioma.

Precisamente el japonés lleva impartiéndose en la escuela malagueña desde hace 25 años y es la única de Andalucía que lo oferta. Por ello, la Escuela Oficial de Idiomas lleva celebrando desde marzo varias actividades abiertas al público. Al ser preguntado por la inmersión del inglés en el sistema educativo, el director de la escuela afirmó que se ha dado un "cambio más notorio" ya que se observa "en la población más joven que, efectivamente, tiene más inputs del idioma inglés a través de todos los medios, las redes sociales, series o películas en versión original o las canciones", lo que se traduce en "una cierta mejora en destrezas como la comprensión oral".

El precio del curso idomático, independientemente de la lengua, es de 75,43 euros para nuevos usuarios y de 54,70 para quienes ya hayan estado matriculado en alguna escuela andaluza. Aunque hay descuentos u ofertas para aquellos que deseen inscribirse se animen con más de un idioma o para las familias numerosas. Asimismo, están exentos de pago quienes hayan sido víctimas de actos terroristas, así como sus hijos y los beneficiarios de familia numerosa de categoría especial. Además, cabe la posibilidad de solicitar las becas que oferta el Ministerio de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios