La Escuela de San Telmo no ofertará para el próximo curso los grados de Madera y Dorado
CCOO cree un "despropósito" el cambio por parte del Ministerio a grado superior y aún más la decisión de Educación de no impartirlos
Los ciclos formativos de grado medio de Artesanía en Cuero, Dorado y Policromía, Ebanistería, Vaciado, Talla en Madera, Talla en Piedra y Forja, entre otros, no podrán ofertarse el próximo curso escolar. En su lugar, el Ministerio de Educación ha creado ciclos formativos superiores que las comunidades autónomas podrían impartir a partir del próximo curso, según diversos Reales Decretos estatales publicados el pasado 23 de abril. Sin embargo, en Andalucía la Consejería de Educación ha estimado insuficiente el plazo para poner en marcha la adaptación curricular de estas enseñanzas y ha decidido dejarlas en suspenso. Por ello, por el momento no ha sacado convocatoria de plazas para dos grados medios de la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga, el de Talla Artística en Madera y el de Dorado y Policromía, ambos compuestos por dos cursos.
"Al despropósito de la falta de planificación del Ministerio, la Consejería responde con otro mayor decidiendo no impartir la nueva oferta formativa de grado superior de estos ciclos para el próximo curso escolar", estimaron ayer desde el sindicato Comisiones Obreras. Félix Martín, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga consideró que con esta medida se "manda al paro al profesorado interino que imparte actualmente esta formación, se quita dotación a la carga lectiva de su profesorado funcionario y se niega está posibilidad formativa pública en Andalucía".
Los directores de las distintas escuelas de arte andaluzas fueron convocados ayer en Sevilla para abordar el cambio de normativa. "La Consejería ha mandado un simple correo electrónico a las escuelas informando de la cancelación de la nueva oferta formativa para el próximo curso, en vez de aplicar unas instrucciones transitorias tal como ha hecho en otras enseñanzas y sin adoptar medidas paliativas con respecto al profesorado", señaló Félix Martín. .
Para CCOO, la publicación de esta normativa a sólo cuatro meses del inicio del próximo curso es un despropósito del Ministerio de Educación, porque no es posible desarrollar de manera estable una norma autonómica que transforma un grado medio en grado superior con tan poco tiempo.
La Escuela de Artes de San Telmo, ubicada en El Ejido, nació en 1851 y en la actualidad cuenta con 676 alumnos a los que enseñan 59 profesores. En las clases de teoría la ratio es de 30 alumnos por docente y en las de prácticas de la mitad, 15 por aula.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada