Málaga

Las Escuelas Infantiles exigen a la Junta una respuesta sobre la gratuidad de las plazas

Primer día del nuevo curso en las escuelas infantiles de Málaga.

Primer día del nuevo curso en las escuelas infantiles de Málaga. / Ana Jiménez

Las Escuelas Infantiles, no solo de Málaga sino de toda Andalucía, llevan mucho tiempo con la misma petición: que los niños que cursan el primer ciclo de Educación Infantil puedan obtener la plaza totalmente financiada por la Administración. En este sentido, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia de Pozo, ha asegurado que volverán a pedir al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de los Fondos Europeos se destinen a esta petición.

Escuelas Infantiles Unidas, a través de un comunicado, ha pedido a las autoridades educativas de Andalucía una posición firme, nítida y clara en lo que respecta a la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), ya que era una de las promesas para el sector de cara al próximo curso y que no termina de concretarse.

Esta cuestión fue una de las grandes promesas del Gobierno andaluz en la primera victoria de 2018 y se puso mayor énfasis, según la asociación, en la consecución de este objetivo con la renovación de victoria electoral en 2022, pero desde entonces “no se ha avanzado de forma clara en esta materia y son muchas las incertidumbres”. Asimismo, recuerdan que la consejería creó en 2023 una mesa técnica de diálogo, con todos los agentes del sector, para abordar específicamente esta cuestión de la gratuidad.

“Las grandes cuestiones siguen pendientes, la regulación del decreto y la gratuidad, al menos del tramo 2-3 años para el siguiente curso, y la hoja de ruta para abarcar el ciclo completo en centros exclusivos”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. “Queda poco tiempo para poder concretar la gratuidad del curso 24/25 somos conscientes de que se está trabajando en el asunto que debe pasar por usar fondos propios, o de otras fuentes de financiación; y más cuando la consejera fue tajante en este sentido en septiembre de 2023 al inicio de curso, cuando se volvió a comprobar que el número de vacantes era elevado, y que no era nada positivo ni para el desarrollo de los menores ni para la conciliación laboral y familiar en Andalucía”, continuó Uncala.

De igual forma, desde la asociación inciden en que los centros están “desesperados”, ya que las subidas salariales y el IPC hacen cada vez más inviable los centros educativos. En este sentido, desde la Plataforma de Titulares de Centros de Educación Infantil de 0-3 años de Andalucía inciden en que necesitan una actualización del IPC en los precios públicos de los servicios de atención de los centros del primer ciclo de Educación Infantil.

Para ello, proponen que se incremente un 15% estos servicios. Eso sí, adaptando las bonificaciones, si no se acuerda la gratuidad, de manera que las familias no se vean afectadas por esta subida de precio. Por lo que con su recomendación, el precio actual que ronda los 320 euros, pasaría a ser de 368 euros con comedor incluido.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han asegurado que volverán a solicitar al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de Fondos Europeos que son para el primer ciclo de Educación Infantil se destinen para lograr la gratuidad total de esta etapa. Con ello, según la consejera de Desarrollo Educativo, se solventaría, a su juicio, dos objetivos: la ampliación de la escolarización y "llenar" las 20.000 plazas que se quedan sin cubrir todos los años en el sistema público-privado que funciona en Andalucía "estupendamente".

El objetivo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es "avanzar en la escolarización, fomentarla", según la consejera, objetivo que, a su juicio, "la única manera" de alcanzarlo en la comunidad andaluza es "aumentando las bonificaciones y la gratuidad" en la etapa de 0 a 3 años. En este punto, Patricia del Pozo ha recordado que en Andalucía el 53% de los niños de 0 a 3 años están bonificados al cien por cien. El resto tiene algún tipo de bonificación, y son "muy pocas" las familias que disfrutan de ninguna, lo que se debe a su nivel de renta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios