Senda cervecera

Esencia oscura: cervecerías de Málaga

  • La serpenteante ruta de las cervezas

  • No sabemos cómo arranca, pero sí cómo va a terminar

  • La cerveza: causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida

Si La Botica de la Cerveza estuviera en el Lejano Oeste su mostrador sería objeto de un tiroteo. Si La Botica de la Cerveza estuviera en el Lejano Oeste su mostrador sería objeto de un tiroteo.

Si La Botica de la Cerveza estuviera en el Lejano Oeste su mostrador sería objeto de un tiroteo.

En su novela, Esencia oscura, el escritor Tim Powers pone en el centro de un titánico enfrentamiento entre las fuerzas del Bien y del Mal el Mesón Zimmerman, en la Viena asediada del año 1529. En dicha tasca es donde se elabora la famosa cerveza Herzwesten, la Esencia Oscura, que será determinante para que la lucha se decante hacia el bien o hacia la oscuridad. Este mesón bien podríamos encontrarlo hoy en día entre alguna de las cervecerías de Málaga, donde, si bien tal vez no podremos tomar una jarra de Herzwesten (que sepamos), sí que nos podremos echar al coleto una gran y variada cantidad de líquido cervecil de toda clase y procedencia.

Ah, la cerveza... ¿Qué tendrá este mágico brebaje para que haya logrado recorrer un camino de más de 5.000 años sin perder ni un ápice de su fama? Oh, sí, todos conocemos muchas teorías: durante milenios era mejor beber cerveza que beber agua contaminada.

Pero, aun así, la cerveza tiene algo que no deja indiferente a nadie. Quizás es que iguala a ricos y a pobres. O es parte del culto diario, de ese que muchos practican al salir del trabajo, llegar a casa y poner los pies descalzos sobre la mesita del salón. Pero lo mejor es ir a rendir culto al bar, donde al entrar nos saludarán como a Norm en Cheers. Un lugar donde todos conozcan nuestro nombre.

No sabemos cuál será el secreto de la cerveza. Tal vez su secreto sea que para cada uno de nosotros significa una cosa. Lo que sí sabemos es que aquí os hemos listado algunas cervecerías de Málaga que se pueden visitar elaborando una especie de Ruta de las Cervezas, perfecta para emular a los protagonistas de la película Bienvenidos al fin del mundo... aunque esperemos que con un desenlace algo más tranquilo.

Y, ahora, antes de pasar a la lista, brindemos: ¡por la cerveza, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida!

Cervecería Belga Mapamundi Het beste Biertje

La Cervecería Belga Mapamundi Het beste Biertje, de impronunciable nombre. La Cervecería Belga Mapamundi Het beste Biertje, de impronunciable nombre.

La Cervecería Belga Mapamundi Het beste Biertje, de impronunciable nombre. / Cervecería Belga Mapamundi

En la Cervecería Belga Mapamundi Het beste Biertje aseguran que son la primera cervecería especializada de Málaga. Así, desde finales de 2011, cuando Ionel Manuel Constantinescu y su socia Olga Isaeva llegaron a Málaga desde Madrid para abrir esta cervecería, el local no ha parado de crecer en el 7 de la calle Trinidad Grund.

Y desde ese momento, la Cervecería Belga Mapamundi (un nombre abreviado porque, como dice Ionel, casi nadie sabía pronunciar el nombre original) sigue ofreciendo la mejor cerveza.

En esta cervecería encontramos cervezas belgas de abadía, triples y cuádruples de alta graduación, pero también cervezas suaves, de trigo, de cereza o frambuesa..., y, por supuesto, cervezas locales artesanales del estilo IPA o stout.

Diez grifos, pero también una buena selección de cervezas artesanales y belgas en botella. Otro elemento que la distingue es que cada cerveza tiene su propia copa identificativa, y en la Cervecería Mapamundi las tienen todas.

Además, en este local ofrecen platos de auténtica cocina belga: es el único sitio en Málaga dónde se pueden disfrutar de auténticos mejillones al estilo belga. Su carta está repleta de platos exquisitos: codillo asado, schnitzel de pollo, tostas con queso de cabra, aguacate y sardinas anchoadas, tablas de salchichas alemanas asadas, presa ibérica, carrillada al estilo flamande, y un largo etcétera.

Como recomendación: es mejor llamar y reservar, sobre todo si se quiere algún plato especial que requiera de un tiempo para su elaboración.

Una cervecería pionera que ofrece lo mejor de la cultura cervecera.

El Rincón del Cervecero

El Rincón del Cervecero se encuentra en pleno Soho malagueño. El Rincón del Cervecero se encuentra en pleno Soho malagueño.

El Rincón del Cervecero se encuentra en pleno Soho malagueño. / El Rincón del Cervecero

El Rincón del Cervecero abrió en Málaga sus puertas en junio de 2014 con mucha ilusión, dos grifos y un catálogo de cerca de cien referencias de cerveza artesana (nacionales e internacionales) y cerveza de importación.

Y, a día de hoy, en El Rincón del Cervecero aseguran que cuentan con el mayor catálogo de cerveza de toda la provincia de Málaga con más de 350 cervezas y ocho grifos rotativos, de los cuales dos o tres de ellos siempre ofrecen cerveza artesana local. Si quieres probar algo nuevo cada día, esta cervecería es la tuya. Si en Francia tienen un queso para cada día, en El Rincón del Cervecero tienen una cerveza distinta esperándote al final de tu jornada laboral.

En El Rincón del Cervecero ofrecen todos, o casi todos, los estilos de cervezas conocidas por el hombre: desde cervezas clásicas alemanas (tipo Kölsch, Altbier, Hefe Weissen, Helles, Kellerbier, Steinbier...); pasando por lagers de la República Checa (Bohemian Pilsner, Dark Lager), ESB, Brown Ales, Stouts o Porter Inglesas, Strong Ales, Lambic, Witbier, Dubbel, Tripel o Quadrupel Belgas o estilos más modernos como Hazy India Pale Ale, DDH Pale Ales o New England IPAs americanas o artesanas nacionales. De hecho, cuentan con unas 150 referencias de cerveza artesana nacional.

¿Cuál es el secreto de esta cervecería? Que sus responsables son cerveceros. Y si bien no disponen de fábrica propia, continuamente realizan elaboraciones cerveciles como nómadas en fábricas locales, así como colaboraciones con otros cerveceros. De hecho, los responsables del El Rincón del Cervecero han diseñado más de más de 20 referencias de diferentes estilos de cerveza.

El Rincón del Cervecero ha organizado catas de cerveza para invidentes. El Rincón del Cervecero ha organizado catas de cerveza para invidentes.

El Rincón del Cervecero ha organizado catas de cerveza para invidentes.

En El Rincón del Cervecero además difunden la cultura cervecera en Málaga, realizando de forma habitual talleres de elaboración de cerveza, incluso para personas invidentes en colaboración con ONCE.

En definitiva, este rincón se ha convertido en todo un referente de la cerveza artesana no sólo en la ciudad de Málaga, sino a nivel nacional.

Un lugar que cualquier aficionado a la cerveza no puede pasar por alto.

La Botica de la Cerveza

En La Botica de la Cerveza te recetan siempre lo mejor. En La Botica de la Cerveza te recetan siempre lo mejor.

En La Botica de la Cerveza te recetan siempre lo mejor. / La Botica de la Cerveza

Encontramos La Botica de la Cerveza en el número 13 de calle Victoria, donde abrió al público esta farmacia tan especial con remedios para casi todos los males en julio de 2013. De este modo, según sus artífices se convirtieron en el primer bar y tienda de Málaga que ofrecían al publico una amplia oferta de cervezas artesanas.

La Botica de la Cerveza cuenta con un catálogo muy amplio, teniendo casi 300 cervezas a disposición y más de cinco grifos rotativos. De este modo, han alcanzado las 1.000 cervezas listadas en estos más de 6 años de andadura (ya que su stock rota con novedades semanales). Además, ofrecen también cervezas de la mas alta gama y especiales con escasa distribución, teniendo el abanico completo en todo el ancho de cervezas existentes.

La Botica de la Cerveza excluye las cervezas típicas y comerciales, basándose única y exclusivamente en productos artesanos (tanto nacionales como del mundo), o importadas de calidad (belgas, alemanas, nórdicas, americanas, etc). Así pueden ofrecer un producto siempre diferente.

Esta cervecería se distingue por la gran cualificación de sus responsables, que además son elaboradores caseros. Su trato personalizado hace que sean capaces de recomendar con gran acierto la cerveza adecuada a cada cliente.

Clientes que pueden abrir una fichar en esta botica tan especial para ir probando siempre cervezas distintas. Y, una vez completadas ciertas fichas, los responsables nombran a los clientes expertos catadores y les conceden un diploma que quedará expuesto para siempre en la pared del bar, como testimonio de una persona que ha abierto su paladar a nuevos sabores.

Cervezas Especiales Hop Scotch

Ambientazo en la cervecería Hop Scoth. Ambientazo en la cervecería Hop Scoth.

Ambientazo en la cervecería Hop Scoth. / Hop Scoth

La cervecería Hop Scotch abrió hace cinco años, en abril de 2014, y desde entonces sólo ha ofrecido, en cuanto a cervezas, cervezas artesanas.

Hop Scotch tiene ocho grifos rotatorios y una amplia gama de cervezas renovadas semanalmente en botella y lata. En Hop Scotch se enorgullecen de no vender cervezas industriales.

Ademas, cuenta con un menú muy interesante para acompañar su amplia selección de cervezas.

El local se complementa con eventos que se organizan regularmente (exposiciones, conciertos, catas, etc) y que hacen que su ambiente esté lleno de vida y arte.

La Fábrica de Cerveza

La Fábrica de Cerveza a punto para recibir a sus primeros clientes del día. La Fábrica de Cerveza a punto para recibir a sus primeros clientes del día.

La Fábrica de Cerveza a punto para recibir a sus primeros clientes del día. / La Fábrica de Cerveza

La Fábrica de Cerveza abrió sus puertas al público en enero de 2018. Desde entonces, y hasta ahora, ofrecen cuatro cervezas fijas, dos, de edición limitada, que cambian mensualmente, y una de temporada, que cambia con cada estación, como el gazpacho.

Lo genial: todas ellas están fabricadas en la microcervecería que hay dentro del propio local y que los responsables de esta cervecería han bautizado como las Cervezas del Soho.

La Fábrica de Cerveza es un sitio único en la que la cerveza va directamente de la fabrica a nuestras jarras. A esto se aúna una carta gastronómica muy cuidada en la que se ofrecen consejos para maridar la cerveza con los platos.

Además, el local brinda eventos en directo varios días en semana y experiencias cerveceras como catas a ciegas, talleres de elaboración de cerveza, visitas a la fábrica...

Una cervecería que en, muy poco tiempo, se ha ganado el corazón de muchos malagueños.

Cervecería Amsterdam Café

Amsterdam Café cuida su decoración al milímetro. Amsterdam Café cuida su decoración al milímetro.

Amsterdam Café cuida su decoración al milímetro. / Amsterdam Café

La Cervecería Amsterdam Café nació hace 12 años como un bar temático, cuando ya estaban perdidos y aún no habían tenido su resurgimiento.

Cervecería Amsterdam Café abrió con unas 30 cervezas y ahora están entorno a las cien: cada semana se introducen entre dos y tres cervezas nuevas, más IPA en verano, y stouts y porter en invierno, en Navidad cervezas navideñas... Y desde hace unos años cuentan con su propia cerveza.

También trabajan los destilados, donde prima la calidad, pero es en la cerveza donde ofrecen un plus que las diferencia de otros locales, lo que se suma a una carta de comidas muy variada que son el acompañamiento perfecto a una jarra de cerveza bien fresquita.

Cervecería Bocaseca

No hay excusa para tener la boca seca en Bocaseca. No hay excusa para tener la boca seca en Bocaseca.

No hay excusa para tener la boca seca en Bocaseca. / Bocaseca

Los artífices de la cervecería Bocaseca crearon este negocio en Marbella para llenar un vacío existente en la ciudad: un lugar genial para todo tipo de clientes; acogedor, cercano y perfecto para grupos grandes.

Grupos o solitarios que sepan apreciar la extensa carta de cervezas de más de cien tipos de la Cervecería Bocaseca. Y, entre todas ellas, la propia cerveza artesanal que elaboran en esta cervecería: la Bocaseca.

Una cervecería con un ambiente joven y una carta variada de platos que salen de una cocina que está abierta desde las 13:00 hasta las 00:00 de la noche.

Abierto todos los días, además, en Bocaseca cuentan con espectáculos y conciertos y un aire a sport bar que hace que los días de partido este repleto de personas con ganas de pasarlo bien.

Central Beers

Central Beers está en pleno centro histórico de Málaga. Central Beers está en pleno centro histórico de Málaga.

Central Beers está en pleno centro histórico de Málaga. / Central Beers

La andadura de Central Beers comenzó el 9 de febrero de 2015. El objetivo de sus impulsores era, y es, ofrecer y enseñar a sus clientes el maravilloso mundo de la cerveza artesanal, sin dejar de lado su rama más tradicional.

Central Beers nació con quince grifos que a día de hoy mantienen y en los que se van rotando todo tipos de cervezas: lager, de trigo, de estilo belga (triples, dobles, cuádruples...), IPA, APA, porter, stout.

En Central Beers siempre tratan de tener pinchados todos los estilos además de tener reservado un hueco para las pequeñas cerveceras malagueñas, así como para el mercado nacional que en los últimos años ha crecido de una manera sorprendente.

En Central Beers, si vas lo suficiente, te saludan al entrar como a Norm en 'Cheers'. En Central Beers, si vas lo suficiente, te saludan al entrar como a Norm en 'Cheers'.

En Central Beers, si vas lo suficiente, te saludan al entrar como a Norm en 'Cheers'. / Central Beers

Además, a estos quince grifos hay que sumar una amplia y variopinta carta de cerveza embotellada o en lata. Así, esta cervecería dispone de más de 150 referencias, muchas de ellas fijas, pero, al igual que con los grifos, introducen novedades casi todas las semanas.

Una carta de cervezas que se complementa con una carta gastronómica que está a la altura. Y todo ello en un local con una cuidada decoración y con un personal que siempre intenta aconsejar a los clientes para que la cerveza que elijan se adapte a sus gustos.

Fábrica de Cervezas Victoria

La Fábrica de Cervezas Victoria no es una cervecería, pero extiende la cultura cervecera. La Fábrica de Cervezas Victoria no es una cervecería, pero extiende la cultura cervecera.

La Fábrica de Cervezas Victoria no es una cervecería, pero extiende la cultura cervecera. / Fábrica de Cervezas Victoria

Esta no es una cervecería propiamente dicha, pero en su espíritu está el difundir la cultura cervecera.

La Fábrica de Cervezas Victoria es se inauguró en septiembre de 2017 y, además de ser un espacio industrial (donde se elabora la cerveza Victoria), es un espacio cultural abierto a la ciudad.

En este espacio se ofrecen visitas en las que se transmiten la cultura cervecera, y donde se acogen eventos culturales, gastronómicos y formativos.

En dichas visitas se puede conocer de primera mano cómo se elabora esta cerveza, que dura una hora y media aproximadamente y que puede acoger a grupos entre 15 y 50 asistentes, con reserva previa.

En cuanto al espacio cultural, destaca el Ciclo de Acústicos, que comenzó a desarrollarse en la Fábrica de Cervezas Victoria en 2018 con la visita de artistas como Viva Suecia, Little Pepe y L.A. En este 2019 han pasado artistas de la talla de La Habitación Roja, Ángel Stanich, Tu Otra Bonita y DePedro y Soledad Velez. Este viernes será el último concierto de este año, con la banda murciana Second pero en 2020 el espacio dará continuidad a esta idea con un nuevo ciclo de conciertos acústicos con grandes artistas nacionales y más fechas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios