política

Espejo apunta al número 1

  • El actual delegado del Gobierno andaluz debería dejar su cargo si las asambleas del PSOE le respaldan

Ruiz Espejo, en el Peñón del Cuervo.

Ruiz Espejo, en el Peñón del Cuervo. / m. h.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se perfila como cabeza de lista por la provincia de Málaga a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre si cuenta con el previsible apoyo de las asambleas. Fuentes del partido confirmaron que su nombre goza "de un amplio consenso dentro de la formación" y que su elección no generará "ningún rechazo". "Se trata de un político que ha trabajado mucho por Málaga", añaden las mismas fuentes. Con su nombramiento, el partido daría un cambio a su estrategia porque históricamente era un consejero el que encabezaba la lista. Ya ocurrió en 2015 cuando el hombre fuerte del partido fue el por entonces consejero de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Comercio Luciano Alonso. Se da la circunstancia de que en el caso de que el proceso asambleario del partido le respaldara, debería abandonar su puesto como delegado del Gobierno andaluz en Málaga al ser cargos incompatibles.

Espejo afrontará de una forma u otra su primer reto electoral. Sustituyó a Miguel Ángel Heredia, diputado nacional y en horas bajas en Madrid, tras contar con el apoyo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Si lidera la lista, a Espejo se le exigirá que el PSOE repita los resultados de 2015, cuando los socialistas lograron imponerse en los comicios autonómicos al PP, que había ganado en Málaga en las dos citas anteriores. El PSOE logró seis diputados por cinco el PP, tres Podemos, dos Ciudadanos y uno Izquierda Unida.

El número tres estaría reservado para el consejero de Empleo, Javier Carnero

El PSOE defiende las listas cremallera, es decir, que haya alternancia entre hombres y mujeres, y para la número 2 suena con fuerza el nombre de Beatriz Rubiño, perteneciente a la agrupación socialista de Churriana. Se da la circunstancia que la actual secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía ya ocupó el mismo puesto en las elecciones de 2015. No obstante, otras fuentes del PSOE aseguraron que también se barajan más nombres y que n o está cerrado.

Todo apunta también que el actual consejero de Empleo, Javier Carnero, irá como tres. De esta forma, se recuperaría del mazazo que le supuso en 2015 renunciar a ir en las listas del partido al Parlamento andaluz por "responsabilidad y coherencia" después de que prestara declaración en calidad de imputado en el juzgado de instrucción número 1 de Torremolinos por un delito contra la Administración Pública presuntamente cometido por la gestión de una participación en una empresa de titularidad municipal. Tras el archivo de la misma, el PSOE lo repescó como alto cargo de Turismo. Ahora es el único consejero malagueño en el gabinete de Susana Díaz y su gestión, apuntan desde el partido, al frente de una Concejalía "tan compleja" le ha valido para ir en los primeros puestos de la lista. Otras fuentes del partido apuntan a la posibilidad de que el actual portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y secretario de Política Institucional del socialismo andaluz, Francisco Conejo, también vaya en la lista. Hombre de la máxima confianza y del núcleo duro de Díaz, su inclusión no implicaría, como en el caso de Espejo, que tuviera que dejar su cargo al no ser incompatible.

El número 1 del PSOE por Málaga no lo tendrá fácil porque dos de los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se presentarán por esta provincia. Uno de forma natural, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla que, aunque nacido en Barcelona, es hijo de malagueños y reside desde pequeño. Teresa Rodríguez, al frente de Andalucía Avanza, ha preferido usar el paracaídas para aterrizar en el territorio vecino y dejar libre la lista gaditana y así facilitar la conciliación política entre Podemos e Izquierda Unida. También Ciudadanos despejó el panorama sobre su cabeza de cartel. Javier Imbroda, que fuera seleccionador nacional de baloncesto, logró el 65% de los votos en las primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios