Málaga

“Esperamos que en una o dos semanas esté listo el Plan de Ajuste”

  • El Ayuntamiento de Torremolinos afronta la crisis de la Covid-19 inmerso en un proceso de saneamiento de las cuentas municipales

  • El Consistorio tiene una deuda heredada de 197 millones, de la que ya ha reducido un 35% en cinco años

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Torremolinos afronta la crisis del coronavirus inmerso en un proceso de saneamiento de las cuentas municipales mediante un Plan de Ajuste para superar la deuda heredada de 197 millones. El alcalde, José Ortiz, atiende a Málaga Hoy para contar el estado de este procedimiento y de la ciudad.

–¿En qué estado se encuentra el Plan de Ajuste?

–Estamos viendo con los habilitados nacionales y con los técnicos la fase de finalización de un Plan de Ajuste que afecta a todas las delegaciones. Estamos optimizando y saneando las cuentas. La crisis del coronavirus ha provocado una crisis económica de una profundidad enorme y sabemos que vamos a tener que enfrentarnos a un escenario en el que vamos a tener una reducción importante en los ingresos.

–¿Para cuándo planea el Ayuntamiento aplicarlo?

Esperamos que en una o dos semanas esté listo para empezar ya la negociación con los sindicatos y poner en marcha este plan lo antes posible por esta urgencia que tenemos los ayuntamientos. El plan afectara a lo que queda de 2020, pero especialmente a los presupuestos del año 2021.

–¿Han habido nuevas propuestas en la negociación?

–Nosotros hemos hecho reuniones previas informativas para conocer los criterios y el estado de la situación que plantean los sindicatos que tienen representación, pero no hemos empezado todavía la fase de negociación. Dentro de esas conversaciones dejamos claro que el plan afectaba principalmente a las rentas de un nivel superior a los 1.600 euros netos. Llegar a un acuerdo es lo que nosotros contemplamos y empezaremos a partir del mes de agosto o septiembre las reuniones ordinarias, una vez que esté el Plan de Ajuste.

–¿Qué motiva implementar ese Plan de Ajuste?

–Nuestro Ayuntamiento tiene un nivel del endeudamiento enorme que fuerza a pagar más de un millón de euros mensuales. La deuda de la Seguridad Social supone un pago cada mes de más de 400.000 euros. Pagamos 6 millones de deuda todos los años de los once en los que no se pagó la Seguridad Social, ya hemos pagado el 50%, que son 30 millones. Queda todavía la mitad, 5 años por pagar, porque la Tesorería de la Seguridad Social nos hizo un planteamiento de negociación a 10 años.

–La deuda heredada se ha reducido un 35%...

–Hemos pagado de los 197 millones de deuda en torno a 70 y nos quedan todavía 127 millones haciendo un esfuerzo enorme, que representa el 40% del presupuesto anual y eso nos condiciona.

–¿Qué demanda registran los Servicios Sociales?

–Hemos consumido todo el presupuesto que teníamos hace un mes para todo el 2020. Los Servicios Sociales tenían una partida de Emergencia social de 100.000 euros más 80.000 de un contrato con Carrefour para dar comida. Con la pandemia, llegan del Gobierno 200.000 euros de ayuda para temas sociales. Hemos gastado más de 300.000 en la atención a los sin techo y en comida

–¿Y cómo ha afectado la pandemia al sector turístico?

–De una forma enorme porque nosotros somos el primer destino de sol y playa de Andalucía y no tenemos otra alternativa. Se inició la actividad en julio y las perspectivas no eran buenas. A partir de ahí, hemos visto que han ido creciendo las confirmaciones y hemos llegado a tener en este mes una ocupación de en torno al 30 y el 35%.

–¿Y cómo puede influir la cuarentena de Gran Bretaña?

–Ha hecho que se produzca una avalancha de cancelaciones. Teníamos previstas unas reservas por encima del 50 % para el mes de agosto y el mercado británico ha cancelado el 95% de éstas, con lo cual hemos retrocedido muchísimo.

–¿Qué porcentaje de la planta hotelera ha abierto?

–Ahora mismo estamos en torno a un 75% de plazas hoteleras abiertas. Hay algunos hoteles que no han abierto y esperamos que puedan abrir y tener en el año 2021 las 22.000 plazas hoteleras abiertas y disponibles.

–¿Qué objetivos se marca el Consistorio en esta materia?

–Nuestro objetivo también está en el otoño y sobre todo en el año 2021. Nos estamos certificando como destino seguro a través del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y después pasaremos la auditoría con las entidades competentes para certificar que estamos siguiendo los protocolos y los procedimientos.

–¿Cómo ha acogido el Ayuntamiento la noticia sobre la entrada en concurso de acreedores de Intu?

–Obviamente con preocupación. Nosotros hemos hablado, en coordinación con la dirección de Intu y Eurofund, que son los son los que han estado trabajando en este proyecto para ver la viabilidad. Nos han garantizado que esto sigue viable, que hay fondos de inversión detrás. Están trabajando para que KPMG, que es la consultora que tiene la responsabilidad ahora como administradora concursal, reciba esta oferta y pueda acceder a vender esas acciones a una entidad que esté interesada en continuar con el proyecto.

–¿Qué planes de empleo hay previstos para este año?

–Hemos tenido una reducción importante del plan AIRE de un 42%. Se van a contratar a 98 personas, 103 menos que con el último plan de la Junta. No entendemos cómo en una situación de crisis no se da una solución a las familias a través del empleo.

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