La Esperanza elimina el camión de romero para la Semana Santa 2017
Hermanos revestidos de acólitos repartirán las ramas al paso del cortejo
La archicofradía de la Esperanza pone fin a uno de sus elementos característicos, el manto verde de romero. La hermandad del Jueves Santo eliminará el camión que iba delante de su cruz guía en su recorrido procesional. Aunque no desaparece del todo esta tradición de la rama bendecida que alfombraba las calles por las que la corporación nazarena realiza su estación de penitencia y que malagueños y visitantes se llevaban con gusto a sus hogares. Hermanos que voluntariamente quieran participar haciendo el reparto de esta aromática planta podrán hacerlo como acólitos encargados de cargar las cestas con las que se procederá a su distribución.
La estampa ha sido habitual durante décadas. Tras el trono de la Virgen de la Amargura, de la hermandad de Zamarrilla, el camión de romero ha sido una constante que, según algunos círculos cofrades, deslucía el cortejo de la corporación de calle Mármoles y provocaba que la cofradía de la Esperanza tuviese que mantener cierta distancia para evitar la escena todo lo posible. Además, la finalidad de repartir el romero por las calles se hacía con la intención de ser bendecido por la Virgen a su paso. Sin embargo, muchos de los asistentes al cortejo se abalanzaban a los pies del camión, provocando problemas de seguridad.
En el comunicado emitido por la archicofradía de la Esperanza, la corporación reseña que "de esta forma se garantiza la pervivencia de una tradición malagueña y esperancista, mientras se limita el impacto visual que suponía el camión en el cortejo procesional". La cofradía ya había notificado en la primera reunión de Horarios e Itinerarios del Jueves Santo esta medida al resto de hermandades de la jornada. Esta medida permite recortar algunos minutos del tiempo de paso en un día donde los horarios están pendientes de firma.
Ante esta noticia, las expresiones de conformidad con la medida no se hicieron esperar. Hermanos de la Archicofradía aseguraron a este medio que "se trata de un gesto positivo de nuestra corporación a la Semana Santa como tradición barroca. Se ha luchado mucho para poder acabar con una escena que no agradaba a nadie". Precisamente los hermanos de entre 15 y 20 años que hayan marcado esta opción en la lista de cargos que la Esperanza les ha hecho llegar serán quienes tengan en sus manos el honor de repartir el romero por las calles.
Tras acordar con el Ayuntamiento de Málaga la ubicación de las reservas de romero, que se almacenará en puntos del recorrido como el aparcamiento de la plaza de la Marina, la cofradía mantendrá uno de sus elementos más característicos beneficiando a su cortejo y a la jornada del Jueves Santo. Una costumbre que desaparece para dar paso a la estética e historia por encima de la modernidad motorizada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada