Málaga

Espinosa deja sus cargos en Podemos por los "indicios de criminalidad"

  • La Fiscalía le acusa de un supuesto uso indebido de 3.888 euros procedentes de Málaga Ahora

Imagen de archivo de Juan José Espinosa. Imagen de archivo de Juan José Espinosa.

Imagen de archivo de Juan José Espinosa.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga Juan José Espinosa hizo pública ayer su decisión de dejar cautelarmente sus cargos como miembro del consejo ciudadano municipal de Podemos Málaga después de que se haya iniciado una investigación al existir "indicios de criminalidad" por un supuesto uso indebido de 3.882,84 euros procedentes de las cuenta de Málaga Ahora -cuando pertenecía a este grupo municipal- y que sacó con su tarjeta.

En concreto, la Fiscalía de Málaga apunta que Espinosa podría haber empleado ese dinero en su "propio beneficio", por lo que tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado. Esta renuncia de sus cargos, anunciada en el consejo ciudadano celebrado ayer, se produce "por iniciativa propia", según indicó la formación morada a través de un comunicado. No obstante, el pasado miércoles el secretario general de Podemos en Málaga capital, Alberto Montero, instó, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter , a Espinosa a "asumir sus responsabilidades políticas por el bien del consejo ciudadano municipal".

Seguirá trabajando como concejal no adscrito vinculado a la formación 'morada'

Asimismo, en ese mismo mensaje también aseguró que la "ejemplaridad" de los representantes de Podemos en Málaga debe ser "seña de identidad del cambio político, máxime en plena confluencia para ganar Málaga". Por su parte, Espinosa manifestó, a través del comunicado emitido por la formación, que "cumplirá de forma escrupulosa las exigencias éticas y estatutarias" del partido. Además, el edil solicita la actuación de los servicios jurídicos de la organización y la apertura de un expediente por parte de la Comisión de Garantías de Podemos Andalucía para contribuir a esclarecer la situación.

Tras este anuncio, el consejo ciudadano manifestó su apoyo a Espinosa, de quien destacaron el "excelente desempeño" tanto en el seno de la organización, como en la construcción de espacios de confluencia con otras organizaciones y en el trabajo institucional en el Ayuntamiento, donde "desarrolla su labor de forma honesta y rigurosa para trasladar iniciativas para construir una ciudad más justa y democrática".

Sin embargo, según indicaron desde la formación morada, Espinosa seguirá trabajando como concejal no adscrito vinculado a Podemos Málaga. El consejo ciudadano también criticó el procedimiento judicial en curso contra Espinosa, el cual afirmaron que "responde a un conflicto político erróneamente judicializado por parte del partido Málaga Ahora", formación a la que perteneció hasta septiembre de 2016.

Entre otros asuntos, en la reunión del consejo ciudadano municipal celebrada ayer se acordó que la consejera Paqui Macías será quien, a partir de ahora, asuma la responsabilidad del Área de Política Institucional y ejercerá de portavoz de política municipal de Podemos Málaga; la inclusión al equipo de confluencia del consejo a Vanessa García y Nicolás Sguiglia; y que Espinosa continuará trabajando en el Área de Política Institucional y colaborará de forma activa en el trabajo programático de la organización, "volcando su experiencia y saberes en el ámbito de la política municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios