Las Cuatro Esquinas toman forma

Vecinos Un proyecto eterno de remodelación

Urbanismo pretende retranquear la ubicación de un edificio de calle Real para construir una gran plaza en el corazón de El Palo · Los vecinos ven con buenos ojos la iniciativa y los propietarios consultados también

Imagen de la parcela conocida como las Cuatro Esquinas, en el barrio de El Palo, vista desde la calle Mar.
Imagen de la parcela conocida como las Cuatro Esquinas, en el barrio de El Palo, vista desde la calle Mar.
J. A. Navarro Arias / Málaga

04 de mayo 2008 - 01:00

Después de varias décadas de incertidumbre y castillos en el aire, el proyecto de las Cuatro Esquinas de El Palo parece que empieza a tomar forma. El objetivo es descongestionar la zona, masificada de ladrillos, y abrir un espacio verde de uso ciudadano. Esta es la teoría, la realidad es que el solar lleva terrizo desde hace años. En la actualidad sólo se mantiene en pie un edificio de cuatro plantas, cuya entrada está en calle Real, que el Ayuntamiento quiere retranquear para ganarle metros a la futura plaza. Las negociaciones ya se han iniciado y marchan por buen camino, según las fuentes consultadas. Es decir, las Cuatro Esquinas empiezan a tomar forma ¿definitivamente?

Antes de sentar las bases del proyecto, la Gerencia de Urbanismo quiere saber los metros con los que cuenta. Por ahora el único escollo es el citado edificio de calle Real que se levanta dentro de la parcela. La construcción consta de cuatro plantas, cada una de 100 metros cuadrados, y un local comercial. El Consistorio negocia con sus propietarios reubicar el edificio junto al Pasaje de Mora, que limita al norte con el solar de las Cuatro Esquinas. Para ello sería necesario derruir el inmueble y trasladar temporalmente a sus propietarios hasta la construcción de la futura vivienda.

El presidente de la comunidad de propietarios confirma a este periódico las negociaciones con el Ayuntamiento y asegura que todos ven con buenos ojos la propuesta planteada. "Hay que cerrar las condiciones, pero cambiar metros por metros lo vemos bien", afirma el presidente, que prefiere mantener en el anonimato su identidad. Según explica, la fachada del edificio está un tanto descuidada por este motivo. "Estábamos esperando que se determinase la solución definitiva para acometer una actuación, o ahorrárnosla".

Los primeros pasos en las Cuatro Esquinas ya se han dado, pero no hay nada concretado. Cuando se determinen los metros de la parcela, técnicos municipales y vecinos negociarán juntos las necesidades de la zona. "Hay demasiado cemento, necesitamos una plaza con zonas verdes", afirma Francisco Leal, de la asociación de vecinos de El Palo. Independientemente de la actuación que se realice en superficie, la intención del Ayuntamiento es construir un aparcamiento subterráneo que mitigue las carencias de estacionamientos de El Palo.

La historia de las Cuatro Esquinas se remonta al último gobierno socialista, cuando Pedro Aparicio era alcalde (fue de 1979 a 1995). "Siempre se ha querido hacer una zona verde, pero era un solar privado y había muchas complicaciones", explica Leal. Este proyecto, además, ha sido un recurso común empleado por todos los partidos, independientemente de su color político, para realizar en El Palo. De hecho, es una de las promesas de Francisco de la Torre para su actual mandato e Izquierda Unida se encargó de recordarlo en el último Pleno. "Lo han utilizado todas las fuerzas políticas desde el principio de los tiempos pero cuando lo han tenido medio acordado, siempre se ha truncado la cosa", concluye Leal. Ahora el proyecto empieza a moverse, los vecinos esperan que llegue hasta el final.

stats