Málaga

El Estado logra casi 2 millones por la venta de bienes de narcos en Málaga

  • La suma obtenida se corresponde con el resultado de la subasta de 14 inmuebles

  • El año pasado fueron decomisados 62 bienes

Una de las viviendas subastadas procedente del narcotráfico.

Una de las viviendas subastadas procedente del narcotráfico.

La subasta de bienes decomisados en actuaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Málaga permitió al Estado ingresar el año pasado casi 2 millones de euros. La cuantía se corresponde con la enajenación de un total 14 inmuebles. La suma es la segunda más elevada de todo el país, solo superada por Pontevedra, en la que se enajenaron 27 inmuebles por un valor de 2.059.357 euros.

De acuerdo con el desglose detallado, de esta suma total algo más de 739.000 euros se corresponden con la venta en subasta de ocho inmuebles repartidos en los municipios de Alhaurín de la Torre, Nerja, Málaga capital y Mijas. La enajenación de los mismos tuvo lugar a finales de 2019, computándose los ingresos en el ejercicio siguiente.

Conforme a las cuantías por las que finalmente fueron adjudicadas es de destacar una vivienda de 330 metros cuadrados con piscina en Alhaurín de la Torre, adjudicada por 173.180 euros, cuando su valor inicial era de 247.400. Lejos de esta reducción en el pago desembolsado, un piso localizado en la calle Héroe de Sostoa, en la capital de la Costa del Sol, fue subastado en 137.621 euros, cuando su precio de partida era de 92.960 euros.

Buena parte de los bienes malagueños vendidos fueron incautados en ejercicios anteriores a 2020. De hecho, según los datos oficiales publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, el año pasado fueron decomisados en territorio malagueño una cifra muy superior, con un total de 62 bienes, 91 menos que el año anterior. De hecho, se trata de la cifra más baja de los últimos nueve ejercicios. El pico tuvo lugar en 2014, con 241 decomisos.

Precisamente, la enajenación de parte de los inmuebles que fueron intervenidos ese ejercicio de referencia permitió disparar los ingresos estatales al año siguiente. Los mismos superaron los 6,2 millones de euros, de los cuales algo más de 6 se vincularon a la venta de viviendas y otros bienes de esta naturaleza.

Tomando como referencia los números más próximos, de los 62 bienes decomisados en 2020, 36 fueron vehículos, 24 objetos y 2 embarcaciones. Esto hizo de Málaga la tercera provincia española en mayor número de actuaciones, sólo por detrás de Madrid, con 130, y Cádiz, con 108. En toda España, las intervenciones contra el tráfico de drogas posibilitó la incautación de 977 bienes. De acuerdo con estas estadísticas, desde 1996 hasta el año pasado el global de decomisos en la provincia de Málaga fue de 3.405, muy lejos de los 7.073 de Cádiz.

La subasta y venta directa de estos bienes es la herramienta que permite a la Administración General del Estado disponer de ingresos añadidos que son destinados, de acuerdo con la ley, "a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia".

El fondo creado emplea el dinero para costear actuaciones de llevan a cabo comunidades autónomas, corporaciones locales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y entidades privadas sin ánimo de lucro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otros organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios