Estepona insta a la Junta a mejorar los juzgados y dotarlos de más personal

Gobierno y oposición secundan una moción, que se suma a las demandas de funcionarios y el Colegio de Abogados

Encarna Jerez / Estepona

Justicia, 21 de septiembre 2008 - 01:00

El equipo de Gobierno municipal y los grupos de la oposición de Estepona se han unido en una iniciativa conjunta para reclamar a la Junta de Andalucía la mejora de los juzgados de la localidad.

Con esta moción, el Consistorio se une a las reivindicaciones que viene formulando la junta de personal de los funcionarios de justicia, el Colegio de Abogados de Málaga y el propio presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo Fiestas, quien en unas recientes declaraciones calificaba la situación de la sede judicial de Estepona de "lamentable".

En este municipio, según el Colegio de Abogados, un procedimiento civil puede tardar unos cuatro años en resolverse.

Ahora, el Ayuntamiento remitirá una moción a la Junta secundada por todos los grupos políticos y en la que piden hacer una serie de mejoras, como la construcción de unos nuevos juzgados, con la correspondiente dotación de material.

La moción pretende con esta reforma evitar "el colapso que hoy se padece, evitando también que la división de jurisdicciones resulte ineficaz". Del mismo modo solicitan que se asigne al municipio "un fiscal residenciado de forma permanente", así como la elevación a la categoría de magistrados a los jueces del partido judicial de Estepona que abarcan a este municipio además de a Manilva y Casares.

Por último, la Corporación municipal de Estepona también considera necesaria la división de las jurisdicciones civil y penal, "quedando así configurados los juzgados de primera instancia (civil) e instrucción (penal), frente a la actual situación de juzgados mixtos".

La junta de personal de la Administración de Justicia también ha transmitido a la nueva delegada provincial, Blanca Sillero, la necesidad de reformar esta sede judicial.

La localidad está pendiente de que se ejecute el proyecto de la Ciudad de la Justicia que, en un principio, se iba a ubicar en una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Las Mesas.

El juzgado de instrucción número 1 de Estepona, del que es titular la jueza Isabel Conejo, instruye actualmente el caso Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal y que mantiene al ex alcalde Antonio Barrientos en prisión provisional. El caso Astapa se retoma a partir de mañana con la toma de declaración de 17 nuevos imputados o testigos en la comisaría de la Policía Nacional, si bien también podrán hacerlo en Madrid.

stats