Estepona espera ahorrar 500.000 euros al instalar telefonía IP
Los expertos destacan que este sistema usa internet para la comunicación
Hasta 500.000 euros anuales. Ese es el dinero que el Ayuntamiento de Estepona espera ahorrar una vez se ponga en marcha la telefonía IP. El Consistorio, a finales del pasado ejercicio, mantenía una deuda con Telefónica de unos 350.000 euros acumulados desde 2008, mientras el gasto mensual de telefonía fija y móvil supone el desembolso de 30.000 euros. En varias ocasiones, diferentes dependencias municipales, se han quedado sin teléfono e internet ante el impago de las cantidades adeudadas, si bien el servicio se ha terminado reponiendo siempre tras alcanzarse un plan de pagos.
Según ha explicado la concejala de Nuevas Tecnologías, Rosa Díaz, con esta medida, además del ahorro económico, "se centralizará la telefonía". "Ahora mismo, el Ayuntamiento está disperso en varios edificios de Nueva Atalaya a Puertosol y cada uno tiene un número diferente. Con la telefonía IP se va a conectar todo a través de una centralita", explicó.
Según los técnicos consultados por este periódico, la telefonía IP supone un ahorro del coste en el pago de la línea analógica convencional, ya que utiliza la red de datos, internet, para la comunicación. Las llamadas internas en la empresa tienen coste cero y el precio del terminal no suele ser muy elevado.
El cambio del sistema de comunicaciones es parte de un proyecto más ambicioso que contempla, entre otras medidas, la conexión de los diferentes edificios municipales del casco urbano a través de fibra óptica, así como de los edificios del extrarradio a través de una comunicación Wimax.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada