Estiman que a fin de mes ya habrá suficientes vacunas de la meningitis B
Farmacéuticos achacan la falta a que acaba de salir y hay más demanda que suministro
Cada vacuna contra la meningitis B cuesta 106,15 euros y son necesarias tres dosis. En total, inmunizar a un hijo contra la enfermedad cuesta 318,45 euros. Pese a ese precio, desde que el Ministerio autorizó su comercialización en España a partir del pasado 1 de octubre, no es fácil conseguirla en las farmacias porque la demanda de los padres es superior al suministro que hace el laboratorio.
En las últimas semanas, no son pocos los progenitores que han peregrinado de una botica a otra intentando conseguirla. El presidente de Cofarán, Leandro Martínez, estima que la situación se normalizará hacia finales de mes. "Que no cunda el pánico, que ningún niño malagueño se va a quedar sin su vacuna", tranquilizó el representante de la distribución farmacéutica. Y añadió: "Es un asunto de abastecimiento porque al laboratorio no le da tiempo a servir la cantidad que las distribuidoras piden".
Según la ficha técnica, Bexsero -que es su nombre comercial- debe administrarse a los tres, cinco y siete meses. El pediatra Pedro Navarro aclara que aquellos pequeños a los que se les pase estas edades también pueden ponérsela, aunque los padres deben consultar las adaptaciones con su médico.
Estos especialistas recomiendan esta inmunización, complementaria de la que ya se incluye en el calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ésta es gratuita y contra el meningococo C. La nueva vacuna previene del meningococo B y hay que costearla del bolsillo de cada uno.
Pero debido a que la meningitis es una enfermedad muy grave, que incluso puede ser fatal, los pediatras recomiendan la vacuna. Esta nueva inmunización, de reciente autorización por parte del Ministerio de Sanidad, no está en el calendario vacunal de la sanidad pública. Los especialistas aclaran que estar vacunado contra una de las bacterias -B o C- no inmuniza contra la otra.
Ayer, un recorrido por diferentes farmacias permitieron constatar la escasez de la vacuna. En una no había. "Está en falta; debe haber problemas de estocaje", dijo un dependiente. Otra indicó que le envían "una al mes". La tercera consultada sí tenía, pero su farmacéutica reconocía que se las envían con cuentagotas. "Pero nos alcanza para cubrir la demanda", indicó.
La primera dosis está estipulada por la ficha técnica del medicamento a partir de los tres meses dado que los bebés son los más vulnerables ante esta enfermedad. Cuanto más pequeños son los niños, necesitan las tres dosis. A medida que avanza la edad, requieren menos. La ventaja cuando se pone a edades más tempranas, según los pediatras, es que se protege más tiempo y, sobre todo, un periodo de la infancia en la que los pequeños son más vulnerables.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado