Málaga

Estiman que la mitad de municipios incumple los planes contra incendios

  • Ecologistas en Acción llevará a cabo una campaña de información destinada a ciudadanos y ayuntamientos

70%

La elaboración de los planes locales por parte de los ayuntamientos evitaría hasta el 70% de los incendios forestales que se producen cada año en la provincia de Málaga, ya que se calcula que la mitad de los municipios no cumplen con los planes a los que obliga la legislación o no saben de su existencia, según Ecologistas en Acción.

Ante este panorama, este colectivo ha diseñado este verano una campaña de educación dirigida principalmente a las administraciones municipales y a los visitantes de los parques naturales. El coordinador de la iniciativa, Jesús Guzmán, señaló ayer en rueda de prensa que "el problema de los ciudadanos es que la información no les llega, sobre todo a los que vienen de fuera".

El colectivo ecologista ha elaborado un plan especial para informar a los ayuntamientos sobre la importancia de llevar a cabo los planes locales pero "hasta la fecha, sólo el Ayuntamiento de Casabermeja se ha puesto en contacto con nosotros, de los 24 ayuntamientos a los que nos hemos dirigido", informó el técnico de Medio Ambiente de la organización ecologista, Carlos González.

La campaña forestal, que dará comienzo el próximo fin de semana, se centrará en ofrecer información a los ayuntamientos para que cumplan con el plan local junto con la Protección Civil, los ciudadanos y la tarea del grupo de retén tanto en vigilancia como en extinción del fuego.

Ecologistas en Acción cuenta para la campaña con 20 voluntarios que informarán desde los parque naturales y el retén de voluntarios expertos que vigila y controla los incendios. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) informará en los paneles de las autovías y se enviarán a las principales gasolineras dípticos informativos.

Según señaló, el pilar importante de la campaña es "la difusión y la concienciación de los turistas, como puede ser cualquier visitante de parques naturales".

Las mayores causas de riesgo de incendio durante la temporada estival son, según esta organización, la poca limpieza de las vías férreas, la dejadez de las torres de electricidad y los trabajos de maquinaria ligera en los montes.

Para evitar los incendios forestales, los ciudadanos también deben cumplir con las prohibiciones de no quemar rastrojos, no arrojar colillas desde los vehículos y no realizar barbacoas en los montes durante la época de mayor riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios