Málaga

Estudian el autoconsumo como futuro de la generación de energía renovable

  • De ello se encargarán en una cátedra de la Universidad de Málaga y Feníe Energía

Presentación de la cátedra. Presentación de la cátedra.

Presentación de la cátedra.

La generación de energía se encuentra en un proceso de transformación en el que se va a pasar de la producción a través de las centrales de carbón o eléctricas a otra en la que “todos los ciudadanos” pueden contribuir.

Este es precisamente el cambio que se pretende estudiar en la cátedra Feníe Energía de la Universidad de Málaga. Esta iniciativa pretende estudiar la implantación de este modelo en “pequeñas áreas geográficas” de generación de consumo y de distribución de energía que luego se distribuirá a nivel nacional, algo que supone un “cambio radical” y “abaratará el precio de la factura”. En otras palabras, el objetivo es alentar la generación de energías renovable y el consumo responsable y sostenible.

La cátedra está dirigida por José Antonio Aguado y se presenta como un primer paso en la colaboración entre Feníe Energía y la Universidad de Málaga para llevar a cabo actividades de investigación, formación y desarrollo.

El presidente de la compañía, Carlos Moyá, cree que España está en un periodo de transición hacia el autoconsumo y que en un “futuro muy próximo” la función de las comercializadoras de energía –que actualmente es vender energía– pasará a ser gestionar la oferta y demanda generada por los usuarios.

El autoconsumo, en su opinión, será “un tú a tú” y “de igual a igual” de la gestión de la energía. Por su parte, el jefe de servicio de Industria de la Junta, Ángel Vedia, defiende que desde este organismo se persigue la consecución de “energía asequible, segura y sostenible para todos” y asegura que Andalucía cuenta con más 6.100 megavatios de potencia renovable instalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios