Málaga

Estudian ampliar dos carreteras desde la hiperronda al PTA para ganar capacidad

  • El coste estimado podría rondar de 5 a 6 millones

  • Esta actuación, junto a la apuesta por el transporte público, podría absorber un 50% más de trabajadores en la tecnópolis

Imagen de archivo de los atascos en las entradas y salida al PTA en hora punta.

Imagen de archivo de los atascos en las entradas y salida al PTA en hora punta.

Los problemas de acceso rodado al Parque Tecnológico de Andalucía, la joya de la corona productiva de la provincia de Málaga, tienen una nueva solución sobre la mesa. La misma pasa por la ampliación y mejora de las carreteras A-7076 (a la que se llega desde la salida de la hiperronda hacia Parcemasa) y A-7054 (que pasa junto a Cortijo Jurado) con el fin de que se conviertan en alternativas capaces de absorber una densidad de tráfico creciente. La incorporación de nuevos carriles abriría la puerta a la reserva de plataformas exclusivas para transporte público.

De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, la intervención analizada podría tener un coste, en una primera fase, de entre 5 y 6 millones de euros. La idea forma parte del estudio informativo redactado por el despacho PG4 Planificación y Gestión de Proyectos S.L., al que Promálaga contrató a principios del pasado mes de junio la asistencia técnica para la realización del estudio informativo radial desde el enlace de la hiperronda hasta Campanillas y el PTA. El valor se sitúa en 26.360 euros, frente a los 40.000 del precio de licitación.

Los técnicos de Carreteras de la Junta está analizando el estudio presentado

Una de las aportaciones sustanciales del informe es que otorga carácter "prioritario a corto plazo" a la puesta en marcha de esta actuación, al entender que permitiría mejorar sustancialmente el eje interior de Campanillas. "Este nuevo acceso es el que solucionaría con más seguridad el problema", señalaron fuentes consultadas.

Grosso modo, la principal aportación del trabajo es que implica intervenir sobre las dos carreteras antes apuntadas, ensanchando su sección. La propuesta rebaja de manera significativa la inversión que hubiese sido necesaria en el supuesto que contemplarse una conexión directa desde la autovía. Una opción que ya se manejó años atrás, al punto de elaborarse un estudio por parte del PTA, en el que se elevaba el coste a unos 34 millones.

Las fuentes consultadas apuntaron que el "punto más crítico" de la operación ahora estudiada se localiza a la altura del paso de la A-7054 por el río Campanillas, apuntándose la ejecución de un nuevo paso elevado como una de las opciones manejadas. A esta parte del modelo planteado se añade la apuesta por generar un viario alternativo a la calle Cristobalina Fernández, un pequeño vial que conecta con la calle Adonis y que suele ser utilizada como punto de acceso al PTA por la zona norte del mismo.

Para potenciar la efectividad de esta intervención parece necesaria ligarla a la mejora del transporte público. La alianza de ambas iniciativas, según las fuentes, permitiría absorber la demanda de movilidad no ya de los 17.000 empleados actuales, sino de unos 25.000 (un 50% de crecimiento). Es decir, que esta actuación resoponde a las previsiones de crecimiento del PTA en los próximos años. Ante la negativa de la Junta de abordar la prolongación del Metro desde la ampliación del campus universitario hasta la tecnópolis, no parece descabellado pensar en líneas lanzaderas de autobús que desde la parada del ferrocarril urbano lleguen al polígono empresarial.

Si bien las fuentes no precisaron posibles plazos de ejecución, sí admitieron que en el supuesto de que exista acuerdo entre las administraciones para ir adelante con esta solución la misma no requeriría de un calendario muy extenso en el tiempo. Precisamente, para avanzar en el consenso institucional, existen conversaciones abiertas entre el Ayuntamiento de Málaga y la sección de Carreteras de la Junta de Andalucía. Técnicos de este departamento autonómico se encuentran analizando la propuesta de intervención.

En función de las conclusiones a las que lleguen, seróia factible pensar en que las administraciones central y regional, particularmente interesados desde hace años en mejorar las comunicaciones de la tecnópolis, aborden la necesidad de afrontar de manera conjunta estas actuaciones. Fuentes próximas al Ayuntamiento señalaron que la disposición del equipo de gobierno del PP abordar esta intervención sería afirmativa.

Sirva como explicación lo que está sucendiendo con el PTA que los accesos de los que dispone fueron previstos para una bolsa de unos 7.000 trabajadores (los correspondientes con la fecha de apertura), cifra que en la actualidad ya alcanza los 17.000 y se piensa en llegar a los 50.000 en las próximas dos décadas.

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