Málaga

Estudiantes de la UMA denuncian la escasa seguridad vial en el campus

  • A través de la campaña 'Zebra Crossing' advierten de pasos de peatones "peligrosos" donde serían necesarios resaltos

Semáforos de regulación del tráfico, mayor señalización, resaltos en los pasos de cebra y, en definitiva, concienciación por la seguridad vial. Son las demandas de un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) que denuncian la existencia de zonas "peligrosas" en las inmediaciones del campus de Teatinos.

Zebra Crossing es la plataforma de denuncia de estas cinco estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, una campaña social que nació a raíz del trabajo para una asignatura y cuyo fin es la concienciación de los malagueños en torno a la seguridad vial. "Decidimos utilizar el proyecto para denunciar la falta de protección vial alrededor del campus, especialmente en la avenida Doctor Manuel Domínguez", explica Delia Gómez, una de las autoras de esta idea.

A través de su constante trabajo desde diciembre en las redes sociales y la petición de firmas en una campaña de change.org, Gómez y sus compañeras reclaman al concejal de Movilidad, Raúl López, la colocación de resaltos en los 16 pasos de peatones de la calle. "Llevamos más de 100 firmas, pero nuestro objetivo es superar las 500 para tener un peso importante y poder llevarlas al Ayuntamiento para que tome las medidas necesarias", indica Gómez.

No obstante, su movilización no finaliza ahí. Estas alumnas de la UMA pretenden extender el proyecto a otras zonas "preocupantes" de Teatinos como la calle Orson Welles, Jiménez Fraud -próxima a las vías del metro- o la avenida Gregorio Prieto -que concentra gran cantidad de tráfico al estar junto a la Ciudad de la Justicia-.

De hecho, en los últimos años se han producido varios atropellos en algunas de estas zonas conflictivas". El último de ellos se produjo el pasado mes de junio en la avenida Andrés Llorden, próxima a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde un conductor arrolló a dos mujeres en un paso de peatones. "Estas zonas son peligrosas porque los coches cogen velocidad en las rotondas para entrar en la autovía", explica Gómez, añadiendo que entre las futuras metas de Zebra Crossing está el reunirse con las asociaciones de vecinos para una lucha conjunta.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos Parque de Teatinos, Miguel Millán, coincide en resaltar la peligrosidad de la zona próxima al Metro. "Desde que se proyectó el suburbano en superficie en parte del Bulevar Louis Pasteur, estamos denunciando la falta de seguridad del tramo", añade. Aun así, reconoce que desde la entrada en vigor en 2013 del plan municipal de reducción de velocidad -que incluía un límite de 30 kilómetros por hora y la instalación de una decena de pasos elevados-, en algunas zonas de Teatinos, el tráfico no resulta "tan temerario",

A pesar de ello, las promotoras de la plataforma Zebra Crossing consideran que son necesarias más medidas de seguridad vial en las inmediaciones del campus universitario. "Queremos cambiar Málaga, ofrecer información y mejorar la situación y los hábitos tanto de conductores como de peatones", reitera Gómez.

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