Estudio municipal para reducir el consumo lumínico

R. L. Málaga

19 de febrero 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a elaborar un mapa lumínico de la ciudad, que se enmarca en un estudio general con el que conocer el estado actual de los parámetros luminotécnicos y de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior. Así, las futuras inversiones municipales en esta materia se podrán orientar con mayor precisión y alcanzar la máxima eficacia y mayor ahorro del consumo eléctrico.

Aplicando este estudio, las próximas inversiones que se hagan desde el Área de Servicios Operativos relativas al alumbrado público obtendrán un retorno económico al reducir los costes de consumo de energía. Este estudio fue presentado ayer por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha estado acompañada por técnicos de las tres empresas concesionarias del mantenimiento del alumbrado de la ciudad: Monelec, la UTE integrada por Urbalux e Iluminaciones Ximenez, y Citelum Iberia.

El Consistorio sigue con su objetivo de alcanzar la mayor eficiencia energética posible y así se demuestra con este estudio, ha destacado Porras, cuya elaboración era una las condiciones requeridas a las empresas que se presentaron al pliego. La contratación del mantenimiento del alumbrado público, que se aprobó el pasado mes de septiembre, se dividió en tres lotes, resultando adjudicados cada uno de ellos a empresas diferentes. El lote 1 (distritos Centro y Málaga Este) fue para Monelec; el 2 (Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre, Churriana, Campanillas, Ciudad Jardín y Teatinos), para Urbalux e Iluminaciones Ximenez, y el 3 (Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero), para Citelum Iberia.

Cada una de estas empresas está haciendo el estudio en la zona que le corresponde, atendiendo a las 62.000 farolas repartidas por toda la ciudad y a las 1.000 instalaciones de alumbrado.

stats