Málaga

Estudios superiores de Diseño, su continuidad en suspenso

  • Educación prorrogó un año el plan experimental pero tiene que decidir si perdurarán en Málaga

En diez escuelas andaluzas se implantaron durante dos años enseñanzas superiores de diseño. Se cubrieron los dos cursos del plan experimental y el año pasado Educación decidió que tan sólo en Cádiz y Almería continuarían estos estudios que equivalen a un grado universitario a todos los efectos. "Se hizo un procedimiento de valoración del proyecto educativo y se resolvió, se publicó la relación provisional y cuando vimos que nos quedamos fuera presentamos escritos de alegación", comenta el director del centro. Las movilizaciones y la presión de los alumnos parece que fueron capaces de que la Consejería anulara el procedimiento y prorrogó durante un año más el plan experimental. Ahora tendrá que decidir si continúa con estos títulos en San Telmo.

"Se garantiza que los alumnos terminen cuarto curso en los centros en los que están matriculados, lo que no sabemos es si tendremos otro primer curso, esperamos que sí", confía Juan Martín Segura. Se trata de un titulo que, aunque no lo otorga la Universidad de Málaga, es de 240 créditos, con enseñanzas estructuradas en semestres y los alumnos pueden participar en el programa Erasmus. En su cuarto año realizan el practicum en empresas y deben de realizar un proyecto fin de carrera bastante parecido a una tesis, según señala Martín Segura. La ratio es de 20 alumnos por unidad y tienen asignaturas prácticas en las que desciende a la mitad.

Diseño de Moda y Diseño Gráfico son las dos especialidades. En ellas están matriculados 105 estudiantes. En Andalucía cursas estas enseñanzas casi 750 personas, siendo Málaga una de los centros con mayor demanda. "Moda no hay si no la estudias en Málaga, en Cádiz o en Granada", dice el director. Otra opción ya son más caras, puesto que se trata de escuelas privadas o de salir fuera de Andalucía. Si la decisión de la Junta es negativa para Málaga los alumnos iniciarán nuevas protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios