Málaga

La empresa Eurofund Group oferta a Intu comprarle el proyecto para desarrollar en Torremolinos el mayor centro comercial de España

Las fotos del Intu Costa del Sol en Torremolinos

Las fotos del Intu Costa del Sol en Torremolinos / (Torremolinos)

El gran proyecto comercial y de ocio de Torremolinos, con una inversión anunciada de 850 millones de euros, atraviesa por serias dificultades debido a los graves problemas económicos que arrastra el principal grupo impulsor, el británico Intu Properties. La situación ha llevado a uno de los socios de la firma en esta iniciativa, la española Eurofund Group, a presentar una oferta para comprar las acciones y así poder avanzar con la actuación, según aseguran fuentes del sector.

Tras adelantar este diario este interés, Eurofund ha enviado un comunicado de prensa en el que afirma que “tras la oferta de compra presentada a Intu por Eurofund ésta tiene grandes esperanzas de que se llegue a un acuerdo dada la especial vinculación de Eurofund por la naturaleza de los acuerdos existentes y así poder continuar la ejecución de este extraordinario proyecto en la Costa del Sol malagueña”.

Fuentes cercanas al proyecto han asegurado a este diario que Intu se ha negado en varias ocasiones a vender el proyecto y que, en esta ocasión, Eurofund le ha hecho una petición formal para la que espera una respuesta en los próximos días. En caso de que cristalizara la venta, el objetivo de Eurofund, que podría entrar con otro socio, es mantener el proyecto original.

Intu Costa del Sol presentó el pasado 29 de mayo ante el Ayuntamiento de Torremolinos los planes de urbanización y remodelación de los accesos al municipio, que requieren una inversión de 47 millones de euros, tal como le exigía la Administración central para evitar el bloqueo del municipio en caso de que cumpliese las estimaciones de 23 millones de visitantes. Pero falta arrancar también toda la urbanización, unas obras que se habían anunciado para principios de este año.

El futuro gran centro comercial de Torremolinos supondría una inversión de unos 850 millones de euros y 6.500 empleos

Eurofund es socio de Intu para la urbanización y la comercialización del que sería el mayor centro comercial de España, con 235.000 metros cuadrados. Pero hasta ahora también participaba en el concepto de shopping resort en el centro comercial Puerto Venecia de Intu en Zaragoza. La británica lo vendía recientemente por 237 millones de euros, así como el de Asturias, por el que ingresó otros 290 millones. Y está pendiente de qué hacer con el Xanadú, en Madrid. Si la situación económica que arrastraba ya era mala, la paralización que ha provocado la pandemia del coronavirus le ha complicado más aún ese escenario de viabilidad.

En ese panorama aparece Eurofund, que en España tiene abiertos otros centros en Sevilla, Cuenca, Alcoy y Narón, y está desarrollando un proyecto similar de 60.000 metros cuadrados. En diciembre de 2014, adquirió el complejo Dolce Vita Tejo de Lisboa, el más grande del país. A Eurofund Group pertenece también Eurofund Capital Partners, que en febrero de 2017 constituyó Eurofund LCP, una sociedad paneuropea especializada en inmuebles logísticos, con oficinas en el Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica, España y Luxemburgo. El objetivo principal de Eurofund LCP es la creación de nuevas instalaciones logísticas en España y Portugal. Eurofund fue fundada en 1994 y en 1998 finalizó la construcción de un centro comercial en Tarrasa (Barcelona). En abril de 2013 firmó una joint venture con Intu para hacer resorts comerciales en España.

Una infografía del Intu Costa del Sol Una infografía del Intu Costa del Sol

Una infografía del Intu Costa del Sol / (Torremolinos)

El proyecto del centro comercial Intu de la Costa del Sol, que si se cumplían las promesas de sus promotores conseguiría crear 4.500 puestos de trabajo, ha salido a trancas y barrancas, desde que hace cinco años le comprara a su filial Peel los terrenos. Ahora había visto todo su camino despejado con la aprobación del Plan General de Torremolinos y la luz verde de los organismos autonómicos y estatales.

Pero en los últimos meses Intu se ha visto obligada a desinvertir, primero en el Reino Unido, y recientemente en España, para conseguir liquidez, por lo que los expertos desde hace meses dudan de su capacidad para conseguir el dinero que se requiere para la apuesta malagueña. “Si se plasmara la operación sería un punto de esperanza, oportunidad e ilusión para una sociedad que ahora mismo está en crisis”, indicó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien recuerda, no obstante, que en su municipio hay otros proyectos de inversión importantes.

Intu anunció hace varios años la construcción de este gran centro comercial en Torremolinos cuyo principal activo era que, además de tener tiendas, sería una zona de experiencias donde las familias pudieran pasear y relajarse. No obstante, aún no se ha puesto ni un ladrillo. La empresa señaló en noviembre que se iniciarían las obras en el primer semestre de 2020 pero estamos en junio y no hay movimiento alguno. Si cristaliza la operación, este futuro centro comercial, que pretendía abrir en 2023, podría estar más cerca de ser una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios