Málaga

Exigen a la Junta un plan de actuación contra las medusas en la Costa del Sol

  • "El plan del Gobierno andaluz es mirar de lejos el problema y esperar a que desaparezca", asegura la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga

Una concentración de medusas en la zona de Torremolinos. Una concentración de medusas en la zona de Torremolinos.

Una concentración de medusas en la zona de Torremolinos. / m. g.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, ha exigido hoy a la Junta que elabore un plan de actuación contra las medusas en el litoral de la Costa del sol, así como un estudio que aborde causas, efectos y vías de prevención de las plagas de estos invertebrados.

Rivas ha afeado en rueda de prensa a la Junta que la estrategia que está siguiendo la administración autonómica ante "el grave problema de las medusas es la misma que ha tenido hasta ahora para la sequía, es decir, no hacer nada y esperar a que las corrientes marinas las alejen".

"El plan del Gobierno andaluz es mirar de lejos el problema y esperar a que desaparezca, pero se trata de una situación extraordinaria que afecta de manera directa a la pesca y al turismo y que repercute en la economía local", ha precisado Rivas.

Según la dirigente del PP, la mayoría de españoles decide estos días dónde pasar sus vacaciones "y en la prensa nacional aparece la falta de gestión ante esta plaga de medusas, lo que puede dar lugar a que muchas personas acaban optando por otras provincias o comunidades".

Por ello, ha reclamado a la Junta una intervención inmediata en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para la retirada de los enjambres de medusas antes de que lleguen a las playas.

"El Gobierno andaluz debe actuar ante los nuevos enjambres que ya se visualizan en alta mar y que las mareas pueden conducir de nuevo a nuestras playas", ha afirmado.

Asimismo, el PP ha pedido un protocolo de actuación común para las administraciones, entre ellas la propia Junta, los ayuntamientos y mancomunidades para evitar el acercamiento de estos enjambres a las costas.

"Los ayuntamientos y mancomunidades son los únicos que, a día de hoy, han puesto remedio ante esta situación y han puesto a disposición sus medios para tratar de minimizar el efecto de los más de 11.000 kilos de medusas recogidos en el litoral", ha añadido.

Por su parte, el portavoz popular en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha recordado que la Junta dejó de cofinanciar el servicio de limpieza de aguas en el año 2011 y fue asumido en solitario por las mancomunidades y los respectivos ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios