Málaga

Exigen por unanimidad a la Junta que flexibilice los planes de empleo

  • Todos los grupos en el Ayuntamiento le piden que los contratos sean a media jornada para ajustar los 12,4 millones que se reciben

Un joven contratado en otra de las ediciones de los planes de empleo.

Un joven contratado en otra de las ediciones de los planes de empleo. / javier albiñana

Málaga pone condiciones a su adhesión definitiva a los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía para contratar a jóvenes y mayores de 30 años en paro. Tanto es así que por acuerdo de todos los grupos con representación municipal, el Ayuntamiento de la capital remitió de manera urgente una solicitud a la Consejería de Empleo en la que le pide que flexibilice las condiciones de contratación de este personal y permita hacerlo a media jornada. De este modo, según el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, se podría ajustar el salario que estos operarios percibirán al dinero consignado por la Administración regional, que en el caso de la ciudad son 12,4 millones.

En el supuesto de que la respuesta de Empleo sea negativa, todo indica que el Consistorio renunciar a esa aportación económica, con la que podría contratar por varios meses a 716 parados. ¿Por qué? La razón hay que buscarla en una sentencia dictada el pasado mes de junio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que el Ayuntamiento era condenado a abonar algo más de 4.900 euros a un beneficiario de estos planes de empleo, que reclamó la diferencia entre lo que estuvo percibiendo y lo que le correspondía según el convenio del Ayuntamiento por esa misma labor.

El temor del equipo de gobierno del PP es que esta acción judicial pueda provocar un efecto llamada a los trabajadores que sean contratados en esta nueva edición, lo que podría forzar al Consistorio a tener que abonar del orden de 14 millones de euros con los que compensar las diferencias de salarios.

"Queda clara nuestra inequívoca voluntad de que los planes de empleo se pongan en marcha", dijo ayer Conde en la Comisión de Economía y Hacienda, para añadir: "pero esa voluntad puede verse lesionada por situaciones con la de la reciente sentencia, donde se pone en evidencia la indefensión jurídica en la que podemos estar los ayuntamientos".

Por ello, el Ejecutivo local puso sobre la mesa la necesidad de exigir a la Junta una "flexibilización" en los criterios marcados en los planes de empleo. Una de las soluciones apuntadas es que se les permita a los ayuntamientos reducir el número de horas de los contratos, ajustando de ese modo los emolumentos a los trabajadores.

La propuesta contó finalmente con el aval de todos los grupos municipales, incluido el PSOE. Entre las voces que cuestionaron la situación estuvo la de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que llamó la atención sobre la necesoda de que no se vulnerel los derechos de los trabajadores, "que están muy por encima de muchas normas que pensábamos eran intocables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios