Experiencias para despertar la mente
Varios empresarios explicaron ayer la creación de proyectos curiosos en España como el portal 'Change.org' o la cadena de ropa El Ganso
El ser humano es mucho más que una persona que trabaja ocho o más horas al día, se desayuna, come, cena, practica alguna afición o cuida de los hijos, se ducha y se acuesta. En cada individuo hay múltiples opciones para desarrollarse personal y profesionalmente y muchas veces solo es cuestión de dejar los miedos a un lado y dar el salto. No es garantía de éxito, pero solo andar el camino ya puede ser motivo de satisfacción.
La capital acogió ayer una edición de El Ser Creativo. Ideas para Cambiar el Mundo, un encuentro en el que personas de diversa condición narran sus experiencias para servir de inspiración a otros o, por lo menos, para servirles de ayuda en un momento dado. El auditorio de la Diputación acogió ayer, por ejemplo, desde un ex directivo de Inditex, al creador de la cadena de tiendas de ropa El Ganso, así como un tecnólogo, el impulsor del portal Change.org en España, o un emprendedor de apenas 19 años que ha creado una empresa de bebidas junto a un violinista de 22 años. Gracias a esa variedad se consiguen más matices.
Una de las ponencias que más impactó fue la de Jesús Vega de la Falla, un ex directivo de Inditex, Santander o HP que un día decidió cambiar completamente de aires y se fue con su mujer, mochila en mano, a dar la vuelta al mundo durante todo un año. Ahora sigue haciéndolo, pero dando conferencias. Explicó que el 11 de julio de 2007, con la aparición del Iphone, "nos cambió la vida porque pasamos a la economía del pulgar y ahora lo hacemos todo, hasta comprar, con el dedo en el móvil". Este experto señaló que la economía colaborativa está amenazando a las grandes marcas, que la gente joven "ya no se casa con nadie" -en alusión a las marcas- y reclamó a las empresas que "saquen a los profesionales y metan a personas", humanizándolas y creando mejor ambiente laboral.
Una de las personas más aplaudidas fue Francisco Polo, director de Change.org en España, una plataforma de peticiones que ya cuenta con seis millones de usuarios en España. Narró que, de niño, sufrió acoso escolar en varios colegios por ser homosexual y que se marcó como objetivo luchar contra las injusticias. Hizo un comentario en contra de las bombas racimo en un blog y tuvo tal apoyo que el gobierno español cambió su postura en apenas dos semanas. "Yo estaba en pijama estudiando oposiciones cuando escribí ese post y nunca me lo hubiera imaginado", indicó. Le dio fuerza para crear un portal específico de demandas, llamado Actuable, "que fue la start up tecnológica con mayor crecimiento, pasando de cero a 2,5 millones de usuarios en 18 meses". Gracias a eso, se intensificaron los contactos con Change.org, el líder mundial, y, según Polo, "conseguimos una victoria a la hora en el mundo". "Cualquier persona puede iniciar un movimiento en minutos y ser un líder", añadió.
En el encuentro también participó Clemente Cebrián, uno de los cofundadores de El Ganso, una firma que nació hace apenas 10 años y que hoy en día, en el competitivo mundo de la distribución textil, tiene un centenar de tiendas, 550 empleados y factura 38 millones de euros. Cebrián narró que, en los inicios, nadie les hizo caso, pasaron momentos malos y tuvieron alguna dosis de suerte como la que le permitió adquirir unas zapatillas en Budapest que impulsaron su marca al vender un millón de pares.
Andrés Contreras, un emprendedor de 19 años experto en redes sociales, destacó la necesidad de vivir experiencias y "tirar hacia delante" con lo que venga, mientras que otros ponentes resaltaron la importancia de las matemáticas o la tecnología.
También te puede interesar