Experimento sociológico de divorcios express en España

Contenido patrocinado

Experimento sociológico de divorcios express en España
Experimento sociológico de divorcios express en España

18 de enero 2024 - 00:00

Abogados Cebrián ha comenzado 2024 con la satisfacción de haber conseguido uno de sus propósitos profesionales en 2023. Desde Leganés, la ciudad en la que este bufete publicita procesos de divorcio express judiciales de mutuo acuerdo por 150 euros por cónyuge, ha sido el municipio con menor número de divorcios de la Comunidad de Madrid.

Abogados Cebrián tenía 3 despachos propios y actualmente cuenta con 2, siendo el central el ubicado en la ciudad de Leganés, que curiosamente tiene un barrio llamado “de las bodas”. Pues bien, durante años se ha publicitado en los rótulos del despacho ubicados en un local a pie de calle, en las Divorcionetas, furgonetas rotuladas que informan del precio de divorcio de mutuo acuerdo judicial de 150 euros por cónyuge y el despacho ha venido apostando por el asesoramiento preventivo y ha regalado cientos de libros y folletos informativos que potencian la sensibilización familiar y compartiendo un video de sensibilización contra el daño familiar, el asesoramiento preventivo y la construcción de relaciones familiares saludables.

Pues bien, los datos publicados recientemente en los medios de comunicación no dejan lugar a dudas. Leganés ha sido el municipio con menor número de divorcios en 2023, siendo el segundo Getafe. Para quien no conozca las localidades, están tan cerca que literalmente, están pegadas, por ejemplo, con el barrio de Getafe del Bercial o del Hospital de Getafe que literalmente está pegado a Leganés. En ambas ciudades se trabaja especialmente en Abogados Cebrián y en sus calles especialmente se han ubicado las Divorcionetas y el resultado es que de todo Madrid han sido las ciudades con menor número de divorcios.

Esto supone un verdadero estudio sociológico que si bien es cierto no ha sido efectuado expresamente, si que era la intención del despacho y por tanto se acredita que potenciar el asesoramiento preventivo y facilitar que las familias puedan divorciarse da su fruto en la reducción de los divorcios.

Según manifestaciones de Abogados Cebrián:

“Hay matrimonios que mantenían un matrimonio que nosotros llamamos contencioso, pero a raíz de ver como nuestro despacho ofrecía una visión menos dramática y más accesible del divorcio amistoso, han visto probable la posibilidad de que su matrimonio mal avenido acabara en divorcio, nos han llegado a decir que ahora se llevan mejor al haberse concienciado de que existe la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo de manera saludable y accesible. Ahora hay matrimonios en Leganés que se tratan y se quieren mejor, absteniéndose de protagonizar comportamientos injustos, abusivos y disfuncionales. Estamos muy satisfechos, no sólo hemos contribuido a la reducción de los divorcios contenciosos y aumento correlativo de los amistosos, sino además en la ciudad desde la que tramitaríamos divorcios en todos los Juzgados de España, desde Leganés, donde tenemos una influencia social más intensa, hemos conseguido contribuir a que sea el municipio con menos divorcios de la Comunidad de Madrid”

Por tanto, es chocante como en la ciudad de España en la que posiblemente se dota de mayor visibilidad y facilita divorciarse de mutuo acuerdo, la gente se divorcie menos. Según el bufete es por la concienciación. En Leganés no es tabú divorciarse, al menos no tanto como en otros municipios. En el Estadio Municipal de Futbol de Butarque suele estar una de las furgonetas rotuladas de publicidad de divorcio de mutuo acuerdo. Es un punto de gran tránsito de la ciudad. Además, la oficina de Leganés del bufete está en el cruce de 4 calles: Butarque, Sabatini, Avenida del Mediterráneo y Avenida Dos de Mayo por la que tiene su acceso. Está justo pegado a las instalaciones de Universidad Carlos III de Madrid en su sede de Leganés y junto al “puente” que une la ciudad con el barrio de San Nicasio.

Por todo ello, el resultado del experimento sociológico efectuado en la práctica arroja el resultado de que la cultura del asesoramiento prematrimonial y preventivo y el matrimonio consciente y divorcio amistoso cuando es necesario, funciona y los más beneficiadas son las familias que se divorcian menos, y mejor.

En el ámbito nacional cada año aumenta un 1% el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo en relación a los contenciosos. Actualmente la cifra ha llegado hasta el 80% amistosos frente al 20% contenciosos. En Abogados Cebrián tienen firme propósito de seguir contribuyendo al aumento de dicho porcentaje hasta que el divorcio contencioso sea mínimo y residual.

La gran parte de las relaciones de familia y rupturas con carácter conflictivo se podrían evitar, entre otras cosas, con asesoramiento y cambiando la visión del derecho de familia y percepción del derecho de divorcio. Concienciación familiar, asesoramiento preventivo y construcción de relaciones familiares saludables con independencia de que estén juntos, o separados.

Según palabras del abogado titular de Abogados Cebrián:

“Cuando el divorcio es necesario, mejor amistoso.

Con asesoramiento prematrimonial y preventivo se pueden evitar malas decisiones y actitudes que son las que acaban provocando matrimonios y divorcios conflictivos que acaban judicializándose, creando violencia, situaciones límite y daño familiar, especialmente para los menores que son los que debemos de proteger prioritariamente.

Los Juzgados están saturados, pero la prioridad no es señalar a los Juzgados como los culpables de que haya conflictos familiares, pues en todo caso sólo serían responsable del retraso de la resolución de conflictos, no de los conflictos en sí mismos. La abogacía y las propias familias deben de avanzar hacía un asesoramiento constante antes, durante y después del matrimonio y en su caso divorcio para fomentar la construcción de relaciones familiares saludables que repelan los conflictos y el daño familiar, en origen. Desdramatizando, desjudicializando, concienciando y democratizando el derecho de familia y dotando de accesibilidad al divorcio amistosos estaremos contribuyendo a que las familias se traten de una manera más amable, consciente y libre. Dejar de idealizar las relaciones familiares y potenciar relaciones familiares responsables puede ayudar a que nuestros hijos tengan en nuestro ejemplo a seguir, su mejor herencia, clave para que en el futuro las familias evolucionen hacía un modelo que normalice ser más saludable y menos conflictivo.”

stats