Málaga

Expertos del Aula del Mar prevén que este verano haya menos medusas que en 2018

  • La aplicación Infomedusas ya está operativa para consultar información y también para advertir de su presencia cerca de la playa

Medusa en una playa. Medusa en una playa.

Medusa en una playa. / M. H.

Los expertos del Aula del Mar estiman que este verano habrá menos medusas en las costas malagueñas que el año pasado. Los biólogos hacen esta previsión basándose en que la pasada temporada estival hubo una presencia anormalmente alta de estos pelágicos.

“Éste no va a ser un verano sin medusas. Medusas va a haber porque el mar es su hábitat y tenemos que convivir con ellas. Pero 2018 fue un año anómalo por los enjambres que se acercaron a la costa y estimamos que en 2019 vamos a volver a la normalidad”, ha explicado Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar.

El experto ha aclarado que pueden registrarse episodios este verano en los que de forma puntual enjambres de estos animales marinos se acerquen a la franja litoral. Pero ha añadido que no es previsible que esto ocurra de manera tan frecuente como se produjo en la pasada temporada estival, cuando se produjo lo que se conoce como un bloom de estos pelágicos.

“La normalidad es que en el litoral haya medusas porque viven en el mar, pero 2018 fue un año anormal por la frecuencia con que aparecían estos enjambres en nuestras costas”, ha insistido Bellido. Por lo tanto, los biólogos de esta cooperativa malagueña calculan que no habrá este verano una presencia ni tan continua ni tan masiva como la de la pasada temporada de playas.

La aplicación Infomedusas ofrecerá información actualizada diariamente desde el lunes

Las medusas se acercan a la costa arrastradas por el viento y las mareas. Por eso Bellido explicaba que, como con el tiempo, no se puede hacer un pronóstico a largo plazo. Sí podrán advertir a la población de su posible presencia con unas horas de antelación en base precisamente a los vientos y las mareas.

Esta información se facilita a través de la aplicación Infomedusa, que la cooperativa desarrolla en colaboración con la Diputación provincial. Esta APP estará operativa a partir del próximo lunes 17 de junio y hasta finales de septiembre con actualizaciones diarias. Infomedusas no sólo sirve para consultar información sobre la presencia de estos pelágicos. También es una herramienta para que usuarios y socorristas alerten de enjambres próximos a la costa. Esta aplicación fue puesta en marcha en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios