Málaga

Inteligencia Artificial para informar de la presencia de medusas y natas en las playas de Málaga

Inauguración de la temporada de playas en Málaga.

Inauguración de la temporada de playas en Málaga. / M. H.

Cada año, el 15 de junio en las playas de Málaga comienza la temporada, por lo que todos los dispositivos de salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza, recogida de sólidos flotantes, accesibilidad, parques y jardines estarán en funcionamiento hasta el 15 de septiembre. Para esta temporada estival, desde la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol prevén que va a haber poca presencia de medusas y según un estudio que han realizado la calidad de las aguas y la arena de las playas malagueñas es “excelente”.  

La presencia de las medusas en Málaga es algo que asusta a muchos bañistas. Por ello, Francisco Ignacio Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la UMA, ha asegurado que están trabajando con la inteligencia artificial en su APP y página web Costasoleando.es para vigilar la llegada o no de estas especies a las costas malagueñas. El catedrático ha incidido en que “en principio vamos a tener un verano tranquilo con pocas medusas”, aunque todo depende de si se mantiene cerrado o no el giro de Málaga de la corriente del Atlántico que es el que trae las medusas a la Costa del Sol.

En esta línea, el experto ha apuntado que en el caso de que lleguen a Málaga han formado a los socorristas para que estén alerta y para que sepan actuar. “Si llegan medusas al Rincón, al día siguiente llegarán a Málaga y ese conocimiento de prevención es el que permite al socorrista estar pendiente y alertar al bañista”, señalaba. Asimismo, ha apuntado que en el caso de que llegue un gran enjambre de medusas a la Costa del Sol, el socorrista podría plantearse cerrar la playa "temporalmente". Además, ha remarcado que según un análisis que han realizado la calidad del agua de las playas de Málaga es “excelente”. 

Cuatro embarcaciones para quitar natas

En cuanto a las natas, este verano habrá cuatro embarcaciones encargadas de recogerlas. En este sentido, Francisco Ignacio Franco ha señalado que, al igual que con las medusas, también están trabajando para dar información acerca de las playas que tienen mayor probabilidad de tener natas para así poder mandar a los barcos. 

En la ciudad hay un total de 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión. Actualmente, hay tres puntos de atención personalizada y cinco de autónomos para permitir el acceso a las personas que tengan alguna discapacidad. El horario que seguirán es de 10:00 a 20:00 hasta mediados de septiembre.

En total, según Teresa Porras, concejala en funciones de Playas del Ayuntamiento de Málaga, son más de 500 las personas que durante el verano trabajarán para cuidar a los usuarios y mantener las playas de la capital. Asimismo, el servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención así como la intervención en rescate y salvamentos. 

Las duchas funcionarán 24 horas al día

Con respecto a las duchas, las 140 que están operativas y los 45 lavapiés estarán en funcionamiento las 24 horas del día durante todos estos meses. En relación a posibles restricciones de agua por la sequía, Porras ha asegurado que hasta ahora solo funcionaban los lavapiés, pero que si llegan las restricciones “las acataremos”. 

Los tres puntos de baño asistido están situados en las playas de la Malagueta, del Dedo en El Palo y en la playa de la Misericordia. Para tener este servicio se debe pedir cita previa al teléfono 621 19 38 31. y está dotado de personal que presta el servicio de acompañamiento y asistencia en el baño, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario y aseo accesible, puesto de vigilancia y salvamento, pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles. 

El audioguía de las playas de Málaga

Para las personas con discapacidad visual se han mejorado los dispositivos de acceso para facilitar su entrada y salida de forma autónoma gracias a un audioguía. En estos tres puntos hay unos cuatro relojes que cada persona que haga uso de este servicio debe ponerse. En un primer tótem a la entrada de la playa de la Misericordia, se debe pulsar un botón en este reloj para avisar a los socorristas de la llegada. Una vez ya dentro, solo deben seguir el camino hasta la orilla. Cuando estén dentro del agua tendrán que seguir el camino marcado por unas bollas y podrán saber a qué profundidad están al pulsar otro botón en su reloj. De igual forma, también podrán avisar a los socorristas con este dispositivo si les ocurre alguna emergencia, según Miguel Méndez, asesor en funciones del Área de Playas del Ayuntamiento. 

Los relojes que utilizarán las personas con discapacidad visual en Málaga. Los relojes que utilizarán las personas con discapacidad visual en Málaga.

Los relojes que utilizarán las personas con discapacidad visual en Málaga. / P. T.

Por otro lado, los cinco puntos de baño autónomos se encuentran en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Caleta, Pedregalejo y El Palo. En estos puntos se puede hacer uso del material disponible formado por sillas anfibias,  grúas con arnés, aseos y vestuarios accesibles. También disponen de rampa de acceso a la playa, pasarela de hormigón, duchas accesibles y un puesto de vigilancia y salvamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios