Málaga

Expertos advierten de un alto riesgo de inundaciones por la construcción

  • Un estudio analiza el desarrollo urbanístico en la Costa y los riesgos naturales a los que la expone

La comarca de la Costa del Sol occidental y Málaga capital han incrementado las posibilidades de sufrir riesgos naturales por el desarrollo urbanístico que viene sucediendo en los últimos cincuenta años, según el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Ambienta Consultores. Un estudio coordinado por el profesor Antonio Gallegos Reina, del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, indica que hay "datos preocupantes" que evidencian unos altos índices de fenómenos naturales como inundaciones y pérdida de suelo por erosión.

Respecto al riesgo de inundación, el informe de la consultora recoge que la comarca de la Costa del Sol aumenta su escorrentía potencial, para el caso estadístico del máximo evento pluviométrico anual, en más de diez millones de metros cúbicos anuales con respecto a lo analizado cincuenta años atrás, y el municipio de Málaga, en casi dos millones de metros cúbicos.

Además, en la actualidad la comarca de la Costa del Sol pierde más de un millón y medio de toneladas de suelo anuales más de las que perdía en 1957, mientras que en el caso de Málaga, la pérdida es de casi 200.000 toneladas de suelo anuales más.

"Vivimos en una de las regiones más dinámicas, estratégicas y productivas de Europa, pero también una de las más susceptibles a sufrir riesgos naturales como inundaciones o pérdida de los suelos", reitera Antonio Gallego.

La empresa Ambienta Consultores trabaja desde hace seis años en el análisis de los riesgos naturales en la provincia de Málaga realizando cartografías de riesgo de inundación y erosión para lo que han utilizado imágenes captadas en nuestro país por el ejército estadounidense en el año 1957.

Por otra parte, las repoblaciones forestales que se han realizado en algunos puntos de la provincia, la recuperación de matorral autóctono en antiguas tierras de labor o la protección y recuperación de espacios naturales han mejorado la susceptibilidad potencial a estos dos riesgos naturales de inundaciones y erosión en el caso de Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y la comarca del Guadalteba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios