Málaga

Expertos de más de 20 países discutirán hasta el viernes en Málaga sobre el aprovechamiento del agua en los acuíferos

  • El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) organiza el Simposio Internacional sobre Karst (SIKA).

Expertos de más de 20 países discutirán hasta el viernes en Málaga sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en acuíferos kársticos de todo el mundo y el grado de conocimiento científico de estas aguas subterráneas dentro del Simposio Internacional sobre Karst (SIKA), que se organiza en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). 

Se trata de la cuarta edición de un evento internacional que se realiza cada cuatro años por el Centro de Hidrogeología de la UMA y el Instituto Geológico y Minero de España, en el marco de la Unidad Asociada 'Estudios Hidrogeológicos Avanzados' que existe entre ambas instituciones.

En esta ocasión, cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales como la Unesco y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. De hecho, según indicaron desde el Rectorado a través de un comunicado, en este simposio se presentan resultados de un proyecto internacional de la Unesco sobre recursos hídricos en acuíferos kársticos de todo el mundo, en el que se incluyen ejemplos de España y, especialmente, de Andalucía. 

Además, señalaron, hay otras instituciones nacionales que apoyan el simposio como son la fundación Cueva de Nerja, la Agencia Andaluza del Agua, el Ayuntamiento de Málaga, el Club del Agua Subterránea, el Colegio Oficial de Geólogos y la Academia Malagueña de Ciencias. 

El simposio SIKA llega después de un periodo de abundantes lluvias y, por tanto, como declararon, "es buen momento para evaluar los recursos de agua disponibles, discutir sobre el funcionamiento de los acuíferos y trazar las líneas de lo que debe ser un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en acuíferos kársticos".

Este tipo de medios tienen un funcionamiento diferente al resto de acuíferos y, como citaron, "dada su abundancia e importancia, así como la buena calidad que suelen tener sus aguas, requieren un análisis más detallado y foros de debate específicos como el que se organiza en Málaga, para presentar los últimos avances". 

Sin duda, apuntaron que estos avances van a ser "de gran utilidad" para la progresiva implementación de la Directiva Marco Europea del Agua, proceso en el que se hallan inmersas las administraciones autonómica y estatal, para dar cumplimiento a la normativa de obligado cumplimiento en los estados de la Unión Europea.

Ejemplos de estos acuíferos hay muchos en todo el mundo,  aproximadamente la octava parte de la superficie terrestre y un tercio de Europa están ocupadas por este tipo de acuíferos kársticos.

En España y en Andalucía hay también una gran representación de los acuíferos de este tipo. Así, los recursos hídricos renovables anualmente en los acuíferos carbonatados --kársticos-- españoles son del orden de 14.000 hectómetros cúbicos y en los andaluces son del orden de 2.000 hectómetros. Normalmente, se trata de aguas de muy buena calidad. De hecho, además de los abastecimientos urbanos y regadío de las zonas próximas, hay plantas embotelladoras que comercializan el agua, por su pureza y calidad.

Estos acuíferos se encuentran en las cadenas montañosas más importantes del planeta. En España hay acuíferos kársticos en el Norte, Este y Sur, caso de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, cadena costera catalana, Cordillera Ibérica, Islas Baleares y Cordillera Bética.

En la Comunidad andaluza también hay una amplia representación. En concreto, gran parte de los espacios naturales protegidos tienen un sustrato calizo, como ocurre en Cazorla-Segura-Las Villas, Sierra de María-Los Vélez, Sierra de Baza, Sierras Subbéticas, Tejeda-Almijara-Guájares, Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves y Grazalema-Líbar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios