Málaga

Expertos piden la financiación pública de los métodos anticonceptivos más modernos

  • Ginecólogos, matronas y médicos de familia crean una plataforma por la salud sexual

Expertos piden la financiación pública de los métodos anticonceptivos más modernos Expertos piden la financiación pública de los métodos anticonceptivos más modernos

Expertos piden la financiación pública de los métodos anticonceptivos más modernos

Más de la mitad de los métodos anticonceptivos no están financiados en la sanidad pública. Y los que están excluidos son precisamente los de última generación, es decir los más modernos. Matronas, ginecólogos y médicos de familia han constituido una plataforma de cara a trabajar por la mejora de la salud sexual y reproductiva de la población.

Una de sus reivindicaciones es que los métodos anticonceptivos más novedosos también estén cubiertos por la sanidad pública: que sean gratuitos. En la actualidad, no están financiados el anillo hormonal -que es mensual-, ni los parches -de aplicación semanal- ni el dispositivo intrauterino de hormonas -que dura unos cinco años-. Y nunca lo estuvieron. "Pedimos que se financien todos los métodos anticonceptivos de última generación", sostiene la vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), María Jesús Alonso.

La facultativa -especialista en educación sexual y planificación familiar- recuerda además que de todas las píldoras anticonceptivas de administración diaria, sólo están cubiertas en la sanidad pública dos tipos de hormonas. "La más utilizada no está financiada porque se quitó en 2012", precisa Alonso. El Gobierno central la eliminó de los fármacos financiados. "Estamos muy por debajo de Europa en métodos más eficaces porque no están financiados", denunció la vicepresidenta de la SAC.

El sistema público cubre el DIU de cobre -que dura unos cinco años-, los implantes hormonales -que son como una varilla subcutánea que se coloca en el brazo y tienen una eficacia de unos tres años- y píldoras diarias de dos tipos de hormonas.

Los métodos excluidos de la financiación pública tienen precios diferentes. El anillo y los parches hormonales cuestan unos 20 euros para un mes. El DIU hormonal, que dura unos cinco años, tiene un precio de alrededor de 180 euros. Las pastillas anticonceptivas de uso diario -según estén financiadas o no- oscilan entre dos y 17 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios