Málaga

La Expiración presentará el 29 de marzo el manto restaurado de la Virgen de los Dolores Coronada

La pasada cuaresma, la archicofradía de la Expiración anunció los actos que iban a servir para conmemorar el veinticinco aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores así como las acciones que iba a acometer. Una de ellas fue la restauración del manto, considerado una de las piezas más importantes del bordado andaluz y que salió del taller de Esperanza Elena Caro en 1955. La corporación de San Pedro decidió que fuera el taller malagueño de Felicitación Gaviero quien realizase la tarea. Tras nueve meses de trabajos, el 29 de marzo será presentada la pieza tras la restauración en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

Así, el manto ha sido sometido a un pasado de terciopelo, se han restaurado las piezas, y las hilaturas que estaban deterioradas. "Se ha hecho utilizando una fotografía escala 1/1 para que sea el mismo manto que había para trabajar sobre él. El manto es el mismo", aclaró Felicitación Gaviero, la responsable del taller. Los trabajos han sido dirigidos y controlados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ya que la cofradía ha querido que siguiera el proceso "apadrinado por el IAPH".

Según ha podido saber Málaga Hoy, el manto quedará expuesto hasta el 1 de abril para que los malagueños puedan contemplarlo de cerca.

La corporación de San Pedro también presentará el 29 de marzo los estandartes antiguos que bordaran las hermanas filipenses, trabajo realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), una saya de Manolo Mendoza, un puñal diseñado por Pedro Gordillo y ejecutado por Batistino Gralia y una ráfaga, diseñada y ejecutada por los Hermanos Delgado (Sevilla). Además estará expuesta la cruz-guía, que ha sido restaurada por los hermanos Delgado.

Tres mantos nuevos

Tres hermandades estrenarán mantos esta Semana Santa. La Virgen de Lágrimas y Favores lucirá uno bordado en oro fino, diseñado y ejecutado sobre terciopelo verde oscuro por José Miguel Moreno, que se presentará el 1 de abril. La Virgen del Mayor Dolor -Crucifixión- llevará uno liso de terciopelo negro, del taller de Felicitación Gaviero. Asimismo, la Virgen de la Soledad de Mena presentará el 30 de marzo su manto en Santo Domingo, salido del taller malagueño de Salvador Oliver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios