Málaga

Acuerdo entre la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para impulsar la FP Dual en Málaga

Firma del convenio entre la Fundación Bertelsmann, el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio

Firma del convenio entre la Fundación Bertelsmann, el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio / Paula Tejada (Málaga)

El próximo curso se podrán estudiar en Málaga 121 proyectos de FP Dual. Esta modalidad de la formación profesional consiste en que el aprendizaje se realiza tanto en los centros educativos como en las empresas, cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y la Fundación Bertelsmann han firmado un convenio para mejorar la empleabilidad de la juventud y proporcionar más profesionales a los empresarios.

Las tres partes están de acuerdo en que este acuerdo es una buena base para mejorar la formación de los jóvenes malagueños. Francisco Belil, vicepresidente mundial de la Fundación Bertelsmann, insiste en que en España hay mucho talento y se debe desarrollar. Por ello, con esta FP Dual, asegura que lo que se quiere conseguir es “dar la vuelta a la ciudad desde el punto de vista de la formación".

Con este convenio, Belil mantiene que se están poniendo los cimientos para impulsar este tipo de formación en la provincia, para beneficiar a todos los malagueños. La educación teórica y práctica es muy importante porque lo que se aprende en las aulas más tarde se desarrolla en la práctica. Por ello, el vicepresidente mundial de la Fundación Bertelsmann apoya la combinación de la formación teórica y práctica, ya que "cuando se llega a la FP creemos que lo podemos hacer solo en las aulas y no es posible”.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, mantiene que con el acuerdo se quiere que “los centros de formación profesional y las empresas dialoguen entre ellas, colaboren, adapten incluso las enseñanzas a las necesidades de las empresas y que las empresas ofrecen esa posibilidad de la formación en la misma”.

Asimismo, De la Torre insiste que se debe ver que este convenio es “una oportunidad de crecer, de generar más empleo de calidad y de ofrecer más oportunidades en el futuro” y el impulsar la modalidad dual es relevante, ya que “hay una gran diferencia entre lo que se aprende en las aulas y lo que se aprende en la realidad de las empresas”.

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, mantiene que la ciudad necesita profesionales con conocimientos adaptados a las empresas y que éstas se acerquen a la FP Dual para exponer qué tipo de formación específica tienen sus empresas. De este modo, Cuberos sostiene que este convenio se debe difundir entre las empresas y los centros formativos, al igual que el Ayuntamiento también tiene que ayudar a su difusión "para conseguir que Málaga destaque por su formación y sus empresas”.

Para el curso que viene, por segundo año consecutivo, los alumnos que cursen una FP Dual recibirán una beca por parte de las empresas participantes. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio considera que esta remuneración “no favorece y no ayuda” y que se debería hacer de forma escalonada, es decir, que “los tres primeros meses no se reciba nada o un mínimo para transporte, a partir de entonces una pequeña cantidad y dependiendo de la duración del período de prueba proporcionarles otra cantidad”.

No obstante, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann discrepa y asegura que “con el pago está ligado el compromiso y sin el compromiso las cosas no funcionan, ni las empresas, ni las fábricas, ni las familias”. Por ello, apunta que la remuneración, aunque sea pequeña, es importante porque “en el momento en que el empresario hace un pequeño esfuerzo, éste se compromete más con la formación del chico y el chico se compromete con la empresa desde el primer día”. Además, el empresario ha de comprender, según Belil, que tiene que “crear riquezas y puestos de trabajos, pero también debe ser formador”.

El acuerdo tiene vigencia hasta septiembre de 2023 y dispone de una Comisión de Seguimiento con representantes de las tres partes. Además, el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo considera la posibilidad de desarrollar acciones de asesoría, implicación de agentes sociales con visitas y jornadas informativas, análisis de las necesidades formativas de las empresas y correspondencia con la oferta educativa y campañas de difusión como la celebración de las jornadas Málaga es Dual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios