Málaga

La FP gana en Málaga aún más terreno con la mayor oferta de su historia

  • La Formación Profesional acoge a 32.617 estudiantes en la provincia

  • Un total de 120 alumnos realizan cursos de especialización tras haber conseguido la titulación previa

Alumnos de Formación Profesional del IES Campanillas

Alumnos de Formación Profesional del IES Campanillas / Javier Albiñana (Málaga)

El presente curso escolar cuenta con la mayor oferta pública de Formación Profesional en Andalucía de la historia. En Málaga, se han añadido 31 nuevos ofertas al catálogo. Actualmente, 32.617 estudiantes se encuentran formándose en esta opción cuyo objetivo principal es preparar al alumnado para la actividad profesional en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, en el marco del aprendizaje para toda la vida. Del total, 2.389 cursan FP básica, 13.526 ciclos formativos de grado medio y 16.702 realizan grados superiores.

En Málaga se imparten un total de 346 ciclos de grado medio y superior, entre la concertada y pública. Concretamente existen 184 ciclos de grado medio y 162 ciclos de grado superior. La oferta total de FP pública y concertada de la provincia asciende a 442 formaciones, ya que Málaga cuenta con 6 cursos de especialización y 90 titulaciones de FP básica. Tanto los ciclos de grado medio, como los de formación básica y los de grado superior tienen una extensión de 2.000 horas distribuidas en dos cursos. Los cursos de especialización se imparten en un único curso escolar. En la provincia, actualmente 120 estudiantes tienen la posibilidad de acceder a estas formaciones.

Este curso la provincia cuenta con 1.095 plazas más para acceder a esta formación

Respecto al curso, la Junta de Andalucía realizó la mayor oferta pública de la historia en FP ofreciendo un total 18.107 plazas de nuevo ingreso. La FP pública malagueña cuenta con 1.095 plazas más de nuevo ingreso respecto al año anterior y 31 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización. Concretamente se han ofertado 50 nuevas plazas para FP Básica, 8 para Programa Específico de FPB, 185 de Grado Medio, 477 de Grado Superior y 80 de cursos de especialización, además del aumento de la oferta parcial de los ciclos formativos, con 295 plazas con respecto al año anterior. Las nuevas plazas se encuentran agrupadas en 31 nuevas ofertas de las cuales, una corresponde con la formación a distancia y las restantes se distribuyen en 16 nuevos Ciclos de Grado Superior, 10 ciclos de Grado Medio y 4 nuevos cursos de especialización.

La FP Dual pertenece a la parte formativa del ciclo, no son prácticas externas y se realizan tanto en los centros docentes como en empresas con actividad relacionada con el perfil profesional. Se accede a ella en el primer curso del grado, tanto medio como superior, y se debe obtener más de un 6 en la nota media del primer trimestre para poder optar a esta. Una de las novedades de este curso, es que los alumnos de los nuevos proyectos de FP reciben una beca por parte de las empresas participantes. La oferta de FP dual ha aumentado en un 12,03% en Andalucía respecto al año anterior, en Málaga se han sumado 14 proyectos nuevos de este tipo, que se añaden a los 91 anteriores. 39 centros públicos proporcionan la formación en Málaga y 298 en Andalucía. De los nuevos ciclos, únicamente el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en el IES Ciudad Jardín oferta la modalidad dual. Por su parte, la FP Básica suma siete nuevos proyectos de FP dual, algunos de ellos en centros con alto índice de abandono escolar.

La cantera en el estadio

Estudiantes del IES Campanillas de Formación Profesional durante sus clases. Estudiantes del IES Campanillas de Formación Profesional durante sus clases.

Estudiantes del IES Campanillas de Formación Profesional durante sus clases. / Javier Albiñana

Supone cierta incoherencia fomentar una formación que pretende desarrollar habilidades laborales e instalarla en los colegios e institutos. Este es el panorama ante el que se encuentra la Formación Profesional en Andalucía, “no tiene sentido que mi alumno de 48 años tenga de celebrar el Día de la Paz en el colegio”, explica Moisés Martínez, profesor técnico de FP en el IES Campanillas. Este instituto destaca por la impartición de la Formación Profesional en edificios externos al colegio desde 1998. El profesorado explica que sería difícil enseñar su materia atendiendo a las “normas del colegio”. “Nosotros tenemos tres horas seguidas del mismo módulo y operamos atendiendo a la carga de trabajo que tengamos en el momento: si debemos parar a la hora, paramos, si decidimos hacer las tres horas seguidas, lo hacemos. Trabajamos de la misma manera que se hace en el mundo laboral. Es difícil mantener este ritmo en un instituto en el que hay que finalizar la lección cuando suena el timbre” cuenta Moisés, quien añade que “la Formación Profesional no se puede entender como “profesional” si sigue el mismo ritmo que deben seguir los alumnos de la ESO”.

Guillermo Raya, profesor técnico del IES Campanillas de FP, quien ha impartido clases en otros centros en los que no había segregación, asegura que “la actitud de los alumnos es más proactiva en este tipo de centros”. Estos espacios dan cabida a que personas en edad adulta, que han trabajado en otros sectores durante años, decidan reciclarse y especializarse en ramas de la Formación Profesional. En el centro cuentan con estudiantes de este perfil. Por otro lado, impulsan la motivación del estudiante joven, sobre todo en alumnos de Grado Medio que, según el profesorado, “suele llegar por intuición, sin presentar interés previo por lo que va a aprender”.

Centro de Información e Incubación del PTA. Centro de Información e Incubación del PTA.

Centro de Información e Incubación del PTA. / Javier Albiñana

La oferta de grados medios y superiores y cursos de especialización de Formación Profesional del IES Campanillas, los cuales pertenecen a la familia profesional de Informática y Comunicaciones, se imparte en edificios externos al instituto. Actualmente, y desde 2019, el Centro de Información e Incubación perteneciente al Parque Tecnológico alberga a estos estudiantes. Desde la dirección del instituto se ha trabajado en el impulso de la Formación Profesional como uno de los pilares básicos del centro, intentando proporcionar los mejores recursos para su desarrollo. La Consejería de Educación asume el coste de la cuota del edificio situado en el epicentro productivo de la ciudad, de esta manera, se consigue la integración de las organizaciones con la cantera empresarial.

Las empresas en las que el alumnado realiza las prácticas y desarrolla una parte de la formación dual pertenecen en un 90% al PTA. La naturaleza de la FP dual provoca que, por norma general, no todo el grupo pueda acceder a esta formación y que se establezca una criba dependiendo del número de empresas que hayan ofertado sus plazas. Sin embargo, los 20 alumnos del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información tienen una plaza disponible en una empresa, ya que estas han fomentado el convenio. “Es el propio tejido empresarial el que demanda personal de FP”, explica Guillermo. El instituto decidió abrir su propia bolsa de trabajo disponible para antiguos alumnos al recibir llamadas de empresas para contratar a personas que hubieran cursado esta formación.

La escasez de Centros Integrados supone la principal problemática de la FP actualmente

Sin embargo, esta segregación no resuelve la principal problemática que encuentra la Formación Profesional actualmente, que es la escasez de Centros Integrados de FP, ya que únicamente existen tres establecimientos públicos de este tipo en toda Andalucía. El personal de FP del IES Campanillas lleva más de 20 años cambiando de sede, operando en edificios de propiedad privada atendiendo a las necesidades del momento. “Estamos aquí, pero no sabemos hasta cuándo” comenta Juan Carlos Amaya, también profesor técnico de FP del mismo instituto.

La Formación Profesional, a pesar de encontrarse actualmente en auge, siempre ha sido una de las prioridades de este instituto malagueño. Por primera vez en este curso se ha ofertado el Curso de Especialización Videojuegos y Realidad Aumentada, que se está desarrollando en el Polo Digital para seguir manteniendo el objetivo de acercar la formación a las empresas, al que han llegado alumnos de todas partes de España, ya que solo se desarrolla en tres institutos más de la región. También es uno de los seis centros andaluces que acoge el curso especializado en Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información, el cual se encuentra en su segunda edición. Por su parte, el centro ofrece la posibilidad de realizar las prácticas fuera del país a partir del programas Erasmus.

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