Fabricantes de áridos solicitan más obras

Su consumo ha experimentado un descenso del 19% en el último periodo

R. L. / Antequera

09 de junio 2012 - 01:00

La Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía (AFA-Andalucía) reivindicó ayer más construcción e infraestructura porque aseguran que el consumo de áridos ha registrado un descenso del 19% en el último periodo (2010-2011). En un informe hecho público durante la asamblea general electoral ordinaria celebrada ayer en Antequera, a la que han asistido 90 empresarios, los fabricantes afirman que en 2011 hubo un consumo regional de 27,4 millones de toneladas en 2011 (33,6 en 2010).

La situación para este año es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán entre el 15 y el 20 %, una cifra similar a la de hace 25 años, según el informe. En la asamblea se abordó la morosidad que afecta a las empresas, las actividades irregulares y la unidad del sector.

Juan Lorenzo González Pérez, presidente de AFA-Andalucía, que fue reelegido, señaló que llevan años atravesando "una etapa crítica de adversidades y obstáculos", como la crisis económica continuada, la morosidad, la saturación de normativas y las actividades de irregulares en explotaciones mineras y plantas de tratamiento. Por todo ello, señaló el presidente, "debemos estar más unidos cada día para tener posibilidades de éxito en afrontar los problemas que nos afectan" porque además son la única asociación de ámbito regional en áridos con implantación en todas las provincias.

stats