Málaga

Facua cifra en más de 200 los afectados en Málaga por la estafa de Idental

  • La plataforma de pacientes presenta ocho denuncias colectivas contra estas clínicas para tratar de recuperar los historiales

Desde que la red de clínicas dentales low cost Idental cerrara hace un mes, por sorpresa, los centros que tenía a lo largo de toda España, incluida Málaga -donde había uno de estos centros-, el goteo de reclamaciones y denuncias por parte de afectados no ha dejado de cesar. En la provincia, según la organización de consumidores Facua, son más de 200 las personas que ya se han unido a su plataforma de damnificados que en el conjunto del país cuenta con más de 3.470 adheridos. De ellos, un total de 122 han iniciado expedientes de reclamación por mala praxis, defectuosa prestación de servicios, falta de atención adecuada antes del cierre y tratamientos sin terminar.

La inspección médica provincial, por su parte, ha recibido 56 denuncias de ciudadanos por irregularidades que tienen que ver con la cadena Idental. Según precisaron desde la Delegación de Salud de Málaga, en su mayoría se refieren a cuestiones sobre el pago parcial o completo por parte de los pacientes, de una asistencia odontológica contratada, pero no recibida; además de a la realización de prácticas profesionales presuntamente defectuosas o con materiales inapropiados, así como a demoras en los tratamientos y/o la interrupción de los mismos sin haberlos finalizado.

Son muchas las acciones que distintas asociaciones de consumidores y otros colectivos están impulsando para defender los derechos de los afectados. Hoy mismo hay convocada una manifestación en Madrid, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, para protestar por las estafas que esta empresa de odontología ha realizado a miles de ciudadanos de todo el país.

Por otro lado, la Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (ASunfin) presentaron ayer ocho denuncias colectivas contra Idental en ciudades, que agrupan a más de 150 afectados de varias ciudades españolas, entre ellas Málaga, además de Sevilla, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada y Valladolid.

El objetivo es conseguir una orden judicial para poder entrar en las sedes -ahora cerradas- y recuperar así los historiales médicos de los afectados. Esta documentación es clave para saber qué intervenciones y tratamientos han recibido estos usuarios y que puedan continuar en otras clínicas, según explicó la abogada de Afecade, Ángela de Miguel.

Además, las organizaciones pretenden con estas denuncias que los pacientes por Idental con financiación pendiente puedan dejar de pagar a las financieras hasta que haya una resolución judicial. Y es que, tal y como recordaron, muchos afectados, a pesar de no haber concluido su tratamiento o de haber sido víctimas de malas praxis por parte de estas clínicas dentales, se ven en la obligación de seguir pagando a las financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios