Facua alerta de que hay tiendas que ofrecen reclamos engañosos en rebajas

La asociación de consumidores asegura que se anuncian productos rebajados que luego no se encuentran en el interior del establecimiento · El periodo de descuentos se mantendrá hasta el 7 de marzo

Redacción / Málaga

06 de enero 2010 - 01:00

Quedan menos de 24 horas para el pistoletazo de salida que da comienzo al periodo oficial de rebajas de invierno y las asociaciones de consumidores advierten de las precauciones que se deben tomar para que a uno no le den gato por liebre. Facua alerta de la prácticas irregulares que se pueden producir ante la posibilidad de que algunos comercios vendan productos de saldo como rebajados o publiciten productos a precios muy bajos, que luego no se encuentran en el establecimiento e incluso artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas.

Un ejemplo, según el colectivo, es que hay establecimientos que pueden utilizar de forma engañosa reclamos de hasta el 70% de descuento "cuando sólo un reducidísimo número de productos alcanzan ese porcentaje".

Para no caer en la tentación, Facua recomienda a los consumidores valorar la necesidad, la calidad y el precio por encima de la sensación de ahorro. Además, pidió que reclamen si sufren algún tipo de abuso en sus compras.

Además, recordó que la bajada del precio de los artículos en periodo de rebajas se produce "exclusivamente" como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto.

El consumidor también debe tener en cuenta a la hora de ir de compras en durante las rebajas que al menos la mitad de los productos del establecimiento expuestos deben estar rebajados, ya que es el mínimo al que obliga la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

"Todo lo que se oferte durante las rebajas, previamente debe haber estado a la venta en dichos establecimientos y no pueden traerse artículos especialmente para esta época, fabricándose con inferior calidad, para venderse como rebajados", advirtió la asociación de consumidores.

Un producto en rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado igual que en otra época del año. "Si la compra quiere realizarse con tarjeta de crédito o débito el establecimiento no puede negarse si durante el resto del año las acepta", puntualizaron desde la asociación.

También se refirieron a la necesidad de solicitar información por escrito sobre las devoluciones, así como la obligación de guardar después de cada compra el tique o factura para poder reclamar si fuese necesario.

Las rebajas de invierno comenzarán mañana y durarán dos meses, es decir, hasta el 7 de marzo.

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