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Facua detecta precios "inflados" en varias cafeterías de la UMA

  • La asociación ha puesto una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Junta para pedir una inspección "a la vista de las irregularidades"

Vista de parte del campos de Teatinos de la UMA. Vista de parte del campos de Teatinos de la UMA.

Vista de parte del campos de Teatinos de la UMA. / Javier Albiñana

La asociación de consumidores Facua Málaga ha detectado precios "inflados" en varias cafeterías de la Universidad de Málaga (UMA), que estarían incumpliendo la tarifa acordada en los presupuestos al exponer cantidades superiores a las establecidas.

Los importes oficiales se aprueban cada año en la institución académica para las cafeterías y comedores de los distintos centros de la Universidad y, según ha recordado Facua Málaga en un comunicado, "son de obligada aplicación para aquellas empresas concesionarias del servicio".

No obstante, la asociación de consumidores detectó irregularidades en los precios de varias de estas cafeterías universitarias, y presentó una reclamación ante la Inspección de Servicios de la UMA. Tras esto, han explicado, se realizó una revisión de los establecimientos y se comprobó que había "aumentos irregulares de precios". 

Entre otros, Facua Málaga ha detallado que la cafetería de la Facultad de Ciencias tenía un aumento del 30% sobre la tarifa oficial en algunos bocadillos; o que en la de la Facultad de Derecho se detectaron hasta 31 productos con precios inflados, entre ellos las tapas un 20%, el tubo de cerveza crecía un 40% y la copa de Rioja un 75% por encima del valor autorizado.

Además, la organización también advirtió a la autoridad universitaria de la ausencia del listado de precios en lugar visible y accesible en la cafetería del Complejo de Estudios Sociales y de Comercio.

Los tres establecimientos fueron requeridos por el vicegerente de Coordinación y Planificación de Áreas de la UMA para restituir de inmediato la tarifa oficial de precios advirtiendo de que, en caso contrario, la Gerencia de la Universidad de Málaga iniciaría los trámites para elevar al órgano de contratación la propuesta de resolución de contrato.

Facua Málaga ha denunciado los hechos ante el Servicio de Consumo de la Delegación de Salud y Familias de Junta de Andalucía en Málaga, con el objetivo de promover una inspección a la vista de las irregularidades detectadas.

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