Málaga

Facultativos y Basta Ya inician movilizaciones para exigir mejoras en la sanidad malagueña

  • El SAS dice que aumentó su plantilla en 765 profesionales en el último año en la provincia

Concentración este jueves de Sindicato Médico y la Plataforma Basta Ya.

Concentración este jueves de Sindicato Médico y la Plataforma Basta Ya. / M. H.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya han iniciado movilizaciones a nivel provincial este jueves y las repetirán el próximo jueves 24 de octubre si la Junta de Andalucía no adopta de forma inminente las medidas en materia de salud que prometió el presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, en las pasadas elecciones, ya que tras nueve meses de mandato "no se han producido cambios de envergadura en la Atención Primaria".

Desde el sindicato han señalado que en la actualidad "se vislumbra una continuidad en la política sanitaria debido a la inacción de la Consejería de Salud al no cumplir las promesas vertidas en la pasada campaña electoral", lo que recuerda "a la nula gestión realizada por los anteriores dirigentes".

Ante "la falta de actuaciones convincentes" para la mejora sanitaria, el SMM y Basta Ya convocan estas concentraciones como inicio de una hoja de ruta para que se satisfagan las demandas de los profesionales.

Ambas organizaciones recuerdan que el nuevo gobierno andaluz lanzó una batería de medidas, como la reducción efectiva de las listas de espera; la eliminación de la "discriminación salarial" entre los médicos; el incremento de la financiación de la Atención Primaria y la "revisión del modelo basado en la subasta de medicamentos", entre otras. "Pero los problemas continúan enquistados: Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en salud, con lo que se nota en la asistencia sanitaria que reciben los andaluces", han señalado desde el sindicato y la plataforma.

"Esto se suma a la falta de recursos tanto humanos como materiales para atender con calidad a la población, además de las listas de espera, sin olvidar las continuas denuncias que realizan los sindicatos cada año de que el SAS no cubre al 100 por ciento las ausencias motivadas por bajas laborales, permisos o vacaciones del personal sanitario", han apuntado.

"Esto supone en periodos de alta demanda de asistencia sanitaria que los pacientes esperen hasta una semana para ser atendidos" en los centros de salud, han subrayado. Por tanto, la actividad de los no sustituidos es "asumida por la mermada plantilla sin que siquiera sea recompensada con las retribuciones establecidas para ello".

Ambas organizaciones critican a Salud por "no cumplir" las promesas sobre sanidad

Las dos organizaciones denuncian que cada año se dan "más casos" de falta de profesionales que "huyen" a otros puntos de la geografía española, al extranjero o a la sanidad privada en la búsqueda de mejores condiciones laborales con contratos más estables, mejores salarios y desarrollo profesional.

"Actualmente se siguen ofreciendo contratos precarios eventuales y las retribuciones no han variado siendo las más bajas del país", han lamentado. Asimismo, aseguran que no se ha adoptado ninguna medida disuasoria eficaz en contra del incremento "imparable" de las agresiones a los profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitalarios, cuyas posibles soluciones "no cesan de exigirse por parte de los sindicatos, colegios, asociaciones de pacientes y todos los trabajadores de la sanidad".

Por todo ello, el SMM y Basta Ya advierten que adoptarán "todas las actuaciones posibles para que definitivamente la clase política andaluza se tome en serio la sanidad y, por ende, a los andaluces, tanto a médicos como a pacientes, que sufren cada día este tipo de desigualdades y necesidades". 

Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que la sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores "es una prioridad", incidiendo en que en el último año sólo la plantilla de médicos y enfermeros ha aumentado en más de 300 personas "y en un 17 por ciento los contratos de personal para sustituciones y programas especiales como el de listas de espera".

La Junta dice que mejorar las condiciones del personal es "una prioridad"

Así han respondido a las protestas de los sindicatos, incidiendo en que la plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga se ha incrementado en 765 trabajadores en el último año y 1.215 desde 2017, lo que supone un 4,4 y un 7,3 por ciento, respectivamente.

En 2017, han apuntado, la plantilla del SAS en Málaga era de 16.738 profesionales frente a los 17.953 actuales. Concretamente en el Hospital Regional de Málaga, este aumento ha sido de 417 trabajadores desde 2017 a la actualidad. Así, hace dos años la plantilla de este centro hospitalario era de 5.943 trabajadores mientras que, en la actualidad, asciende a 6.360.

En el caso del personal sanitario, según la Junta, la plantilla de médicos y enfermería ha crecido en 523 profesionales durante el último año --de septiembre de 2018 a septiembre de 2019-- en Málaga. En concreto, el incremento en estos 12 meses ha sido de 168 médicos y 355 profesionales de enfermería.

En este sentido, han subrayado que la sanidad pública andaluza "es una prioridad", igual que "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". Así, han aludido al proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento más respecto al año anterior. Este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos.

Las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un dos por ciento las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una extensión gradual de la exclusividad, han explicado.

En total, la Junta de Andalucía destina a 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27 por ciento respecto a las cuentas de 2019 "y, por primera vez, el presupuesto del SAS se eleva a 10.057 millones de euros, lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45 por ciento más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios