Política

Fallece Francisco Oliva, ex consejero de Empleo, ex diputado y ex concejal del Ayuntamiento de Málaga

  • Oliva, que tenía 72 años y fue uno de los impulsores de La Cónsula, ha perdido la vida a causa de una enfermedad

  • Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, y José Luis Ruiz Espejo, secretario general en Málaga, acuden, entre otros, a Parcemasa a darle el pésame a la familia. La misa será mañana a las 13:30

Francisco Oliva el año pasado en un reportaje con este diario.

Francisco Oliva el año pasado en un reportaje con este diario.

Francisco Oliva, uno de los emblemas del PSOE en Málaga, ha fallecido víctima de una enfermedad. Tenía 72 años y llevaba siete años jubilado.

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo, se han enterado de la noticia a la finalización de un acto que tenía Díaz esta mañana en Málaga y han acudido a Parcemasa a darle el pésame a la familia. "Hoy es un día triste para todos los socialistas andaluces y todos los malagueños, Paco Oliva es un referente histórico del partido, una persona que ha trabajado siempre por lograr lo mejor para Málaga cuando era consejero y cuando estuvo en otras instituciones", ha afirmado Díaz. “Un referente en la gestión pública y en la política en Málaga y Andalucía”, dijo Ruiz Espejo.

Oliva nació el 24 de noviembre de 1946 en Málaga. Estudió en el instituto Virgen de la Victoria de Martiricos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada (1964-1969) y en 1974 se afilió al PSOE y a la UGT. Su carrera política ha sido bastante extensa. Fue Secretario general técnico en el primer pregobierno de la Junta de Andalucía. En 1979 fue elegido concejal de Málaga en el primer Ayuntamiento democrático, mientras que en 1982 pasó a ser diputado por Málaga en el Congreso.

En 1986 también conoció el funcionamiento de las instituciones europeas, con la incorporación de España a la Unión, como diputado europeo. En una entrevista publicada por este diario en febrero de 2018 aseguraba que fue uno de sus momentos más felices, pues tuvo la oportunidad de conocer en persona al líder nacionalista palestino Yasser Arafat o disfrutar de un almuerzo en Cuba con Fidel Castro y Gabriel García Márquez.

De 1990 a 1994 fue consejero de Empleo en el primer gobierno de Manuel Chaves, una etapa que recordaba como “dura” por la crisis económica que hubo en esos años y que castigó a numerosas empresas. En 1994 pasó a ser elegido nuevamente diputado andaluz.

En 1999 se presentó como candidato a la Alcaldía de Málaga –venciendo en las primarias al también ya fallecido Eduardo Martín Toval– y estuvo de concejal hasta 2003 porque, aunque consiguió dos concejales más respecto a las elecciones de 1995, no puedo contrarrestar la victoria de Celia Villalobos.

En 2003 se volvió a presentar a las primarias pero, en esta ocasión, la elegida fue Marisa Bustinduy. Entre 2006 y 2012 impulsó y dirigió la escuela de hostelería La Cónsula, una de las mejores escuelas hosteleras de España de la que han salido grandes profesionales como Dani García.

Ha habido numerosas reacciones tras conocer su fallecimiento. En un mensaje en su cuenta de Twitter desde Rabat, donde ha participado en el Foro Nacional de Industrias Culturales y Creativas, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha destacado que Oliva fue “un político honorable”. En esta misma red social Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, ha escrito que “Málaga pierde a quien fue un político honesto y un servidor público vocacional”, trasladando sus condolencias a todos los familiares, amigos y militantes socialistas.

Entre éstos estaba Enrique Linde, otro de los socialistas malagueños históricos. “Ha muerto Paco Oliva, amigo entrañable de ilusiones, trabajos y esperanzas socialistas. Un recuerdo de siempre que deja un vacío para siempre. Un abrazo eterno, compañero”, ha publicado Linde en la red social. “Fue parte y testigo de los grandes cambios sociales y económicos que ha experimentado nuestra tierra desde la Transición. Te vamos a echar de menos amigo”, resalta el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el vicepresidente, Juan Marín, o el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también han expresado su pésame en las redes, entre otros. "Mi pésame a los familiares y amigos de Paco Oliva, un político y servidor público comprometido con Málaga, al que debemos la creación de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y que como consejero de Trabajo apostó por la formación de calidad en la Costa del Sol", ha escrito Salado. 

Los restos de Francisco Oliva están en la sala 27 de Parcemasa. La misa tendrá lugar mañana a las 13:30 en la capilla 2. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios