Fallece Gómez Raggio, esperancista y expresidente de la Agrupación
Además de su faceta cofrade y empresarial, obtuvo numerosos premios en deportes como la vela y la natación ·La misa será hoy en la iglesia de Santiago, a las 17:30
La sociedad malagueña en general y la cofrade en particular están de luto. Ayer falleció Carlos Gómez Raggio, uno de los grandes esperancistas contemporáneos. Destacado empresario malagueño, fue presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga entre 1978 y 1979 y hermano mayor de la Archicofradía de la Esperanza durante más de dos décadas. Cogió las riendas de la corporación perchelera allá por la década de los 60 y estuvo como hermano mayor 24 años. Fue uno de las figuras más destacadas para conseguir el actual solar donde la cofradía asentó su sede canónica y su casa hermandad. Murió a la edad de 91 años.
Su etapa de hermano mayor de la Esperanza se prolongó entre 1960 y 1984. Nombrado mayordomo vitalicio de esta Dolorosa perchelera, fue el mayordomo titular del trono desde 1961 hasta 2005. Gómez Raggio era historia viva de la Semana Santa de Málaga y de la Archicofradía de la Esperanza. Estuvo casado con Lola Carrera el Nazareno Verde. Hace tres semanas se inauguró un busto en honor de su mujer, en la rotonda contigua a la Basílica de la Esperanza.
Además, Gómez Raggio estuvo muy vinculado al Real Club Mediterráneo. De hecho la historia de esta institución está ligada a su persona. Dirigió durante 37 años, como vicepresidente y como presidente, los designios del club centenario y además, formó parte de su Junta directiva desde 1946, año a partir del cual se le concede los terrenos que actualmente ocupa, con la ardua tarea de construir el complejo deportivo en el que intervino activamente en todas y cada una de las instalaciones.
Gómez Raggio accede a la presidencia del Real Club Mediterráneo en 1978 y ocupa el cargo hasta 1991. Desde entonces, fue presidente honorario y la única persona que ha ostentado la Medalla Especial del Club -oro y brillantes-. Además de su vinculación como socio y directivo, fue un deportista ejemplar, con importantes triunfos tanto en vela como en natación. En vela, fue el alma de la malagueña Flota número V de Snipe, desde su creación hasta su retirada de la competición en 1964.
Su velero, llamado Esperanza, nombre de su Virgen y el de su hija, logró importantes triunfos en la categoría Snipe, entre ellos un campeonato de España en 1963 y dos subcampeonatos. Precisamente, el pasado fin de semana se celebraba en la Bahía de Málaga el IV Trofeo Carlos Gómez Raggio en el que los regatistas malagueños rindieron, sin saberlo, un último tributo, a esta figura tan insigne y crucial para la historia del Real Club Mediterráneo.
Actualmente, su hijo, José Agustín Gómez-Raggio, preside el Real Club Mediterráneo. En señal de duelo, se han suspendido las actividades lúdicas previstas para hoy. Sin embargo, se mantiene la celebración de la regata 70 Trofeo S. M. El Rey, que precisamente Gómez Raggio ganó en cuatro ocasiones y con la que se pretende rendir homenaje a este gran regatista, gran presidente y gran socio.
La misa funeral córpore insepulto por el eterno descaso de su alma será hoy a las 17:30 en la iglesia de Santiago, en la calle Granada.
No hay comentarios