Familiares piden la cesión del centro de alzheimer de la Diputación
La Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer (AFA) pidió ayer, ante la falta de plazas de su centro de día, que la Diputación le ceda el centro que esta institución tiene en el Hospital Civil y que tiene una capacidad para medio centenar de personas. La petición fue hecha por la presidenta de AFA, Paloma Ramos, durante la presentación del VII Congreso Nacional de Alzheimer que se celebra en Málaga y que hoy inaugura la Reina Sofía.
La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, dijo que el ente supramunicipal está estudiando la petición porque es consciente de la necesidad de plazas para estos pacientes. El congreso se centrará en los enfermos que son diagnosticados de manera precoz. La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, destacó que el 10% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son menores de 65 años.
La provincia cuenta con un total de 30.000 enfermos de demencia, de los cuales más de la mitad son pacientes con alzheimer, según señaló Ramos, quien aseguró que las asociaciones de la provincia están "desbordadas". Indicó además que atienden a alrededor de 2.000 personas pero, debido a la falta de sitio en los centros, "nos vemos obligados a decir que no por la falta de plazas".
No hay comentarios