Málaga

La Federación de Pandas solicitan a la Junta que actúe por el "atentado" a los verdiales

  • El Consejo Internacional de Danza afirma que los cursos anunciados solo certifican las 150 horas de estudio y en ningún modo otorgan un título para la docencia

  • “Estamos ante un caso paradigmático de una expropiación de saberes comunes acumulados durante siglos por la comunidad fiestera”, dice la Federación

La Panda Primera de Comares en la 57 Fiesta Mayor de Verdiales. La Panda Primera de Comares en la 57 Fiesta Mayor de Verdiales.

La Panda Primera de Comares en la 57 Fiesta Mayor de Verdiales.

La Federación Provincial de Pandas de Verdiales entregará hoy miércoles en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga y en la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía –amparada en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía– un informe técnico elaborado por antropólogos profesores de las universidades de Málaga y de Sevilla por el que se insta a la Junta “a actuar de oficio por atentado contra un Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de Verdiales”.

Esto se hará a raíz de la publicación sobre los cursos que se pretenden impartir a partir del próximo septiembre en la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos y que, según informó su coordinador a este periódico, serán conducentes a una certificación del Consejo Internacional de Danza de la Unesco.

“Se trata de una propuesta privada ajena al mundo de la fiesta que cuenta con el expreso rechazo de una amplísima mayoría de las pandas, de entidades como la Peña Juan Breva, asociaciones culturales, expertos, investigadores y estudiosos de la Fiesta de Verdiales”, expresa la Federación de Pandas en un escrito. También destacan que se trata de “una mera certificación de asistencia a un curso impartido por un número determinado de horas en una academia privada; esta certificación la ofrece de oficio a todos sus miembros el Consejo Internacional de la Danza”.

Igualmente, desde la Federación de Pandas de Verdiales denuncian que los promotores de estos cursos “están usando el nombre de la Unesco del mismo modo que tratan de usar la Fiesta de Verdiales y el capital cultural que ha generado: con el objetivo exclusivo de obtener un beneficio propio, no solo económico sino también jerárquico al figurar como maestros de los verdaderos maestros de la fiesta y de cualquier otra persona que obtenga el supuesto título de la Unesco que publicitan”.

Señalan, además, que “estamos ante un caso paradigmático de expropiación de los saberes comunes acumulados durante siglos por la comunidad fiestera” y subrayan que con este tipo de declaraciones se pone en juego “la esencia misma de la fiesta de verdiales, una cultura viva que se transmite de generación en generación”.

Un certificado por las horas de clase recibidas

Por su parte, el Consejo Internacional de la Danza (CID-Unesco) también ha querido aclarar que “el programa citado no expide titulaciones concretas que no sean las claramente especificadas horas de estudio en la especialidad y nivel que se trate en cada caso” y que, en ningún modo, otorgan un título para la docencia.

El Programa para la Certificación Internacional de Estudios de Danza es un programa oficial “totalmente gratuito que el Consejo Internacional de la Danza de Unesco ofrece a los miembros de la organización” y que se desarrolla en las escuelas miembros del CID que solicitan dicho programa en la especialidad correspondiente, cuando esta haya sido aceptada.

El centro, aseguran, se trata de un órgano democrático que no distingue a ninguna escuela para el desarrollo de un programa si no es ofrecido a todas las escuelas miembros, “como tampoco distingue como mejores o peores a unos u otros profesionales, ni a unas u otras escuelas miembros del CID”. Es más, subrayan que “toda persona es aceptada por el consejo si su deseo es apoyar en algún sentido a la danza, la igualdad es el precepto fundamental de nuestra entidad”.

Diversas escuelas en Málaga imparten cursos del CID

Actualmente, en Málaga y su provincia, son diversas las escuelas y profesionales miembros del CID que desarrollan el Programa para la Certificación Internacional de Estudios de Danza en distintas especialidades. Cada módulo, con una duración mínima de 150 horas, cursado y positivamente evaluado conduce a la certificación de tales horas de aprendizaje en la especialidad de danza y en el nivel que se trate en cada caso.

Todas las escuelas que desarrollan el programa son consideradas en igualdad. Y reiteran que “en ningún caso la Certificación Internacional de Estudios de Danza expresa o concede otras habilitaciones, acreditaciones o titulaciones que las referenciadas horas de estudio que hayan sido cursadas en determinado nivel y especialidad de danza mediante el Programa CIED-CID.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios