Félix Sanz saca pecho de la labor del CNI
Destaca a los "3.500 hombres y mujeres" que realizan "sacrificios personales" por la seguridad de España
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, aprovechó su visitar a Málaga ayer para poner de relieve el trabajo de "los 3.500 hombres y mujeres" que conforman el servicio secreto español y que realizan "sacrificios personales" para que los españoles "puedan sentirse seguros". Bajo el título El CNI, instrumento para nuestra seguridad, Sanz analizó durante la charla inaugural de los Cursos de Verano del Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) los quehaceres del servicio de inteligencia español, al que calificó "del servicio secreto mejor reglado de todo el mundo", debido a la Ley Orgánica que regula sus actividades y al acatamiento de órdenes procedentes exclusivamente del Gobierno.
El acto, al que asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio comienzo de la mano del rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, que tuvo unas palabras en recuerdo de las víctimas del "infame" atentado terrorista ocurrido el pasado 17 de agosto en Barcelona. "Quiero mostrar mi solidaridad con los muertos por el terrorismo", dijo Sánchez Maldonado para acto seguido solicitar "colaboración" para "fortalecernos como sociedad civil" y poder luchar contra "la radicalización en todas sus formas". Asimismo, el rector condenó los ataques "islamófobos" que se habían ocasionado tras el ataque y dio paso a un minuto de silencio que fue respetado por toda la sala del Edificio Mena, donde tuvo lugar la charla.
Tras la expresión de luto, la subdirectora del Campus Tecnológico de Málaga, Belén Bahía, repasó la trayectoria del invitado y destacó que haya sido el primer general en ser investido Doctor Honoris Causa por dos universidades distintas: la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Rey Juan Carlos.
Ya durante su intervención, Sanz reconoció haberse propuesto un único objetivo: que los asistentes saliesen de la charla con una visión lo más positiva posible del CNI. Con tal fin, destacó la labor diaria que "3.500 hombres y mujeres" que "nunca tendrán nombre ni apellidos" realizan para que cosas tan sencillas, "como abrir el ordenador de forma segura o usar el teléfono sin riesgo de escuchas" pueda ser posible. Además, calificó el servicio de inteligencia español como "el mejor reglado del mundo" por encima incluso del de Estados Unidos, donde recordó que el caso Snowden puso en jaque los métodos del servicio secreto de EEUU para obtener información.
Sanz estimó también la actividad que desde su equipo realizan "como un elemento imparcial que sirve al Estado" e hizo referencia al crucial papel que juegan para la democracia. "No existe mejor medición de la calidad de una democracia que los parámetros sobre los que se comporta su servicio secreto", afirmó Sanz, que ejemplificó la "imparcialidad" de los servicios secretos con el hecho de haber mantenido su puesto como director tanto en un gobierno presidido por socialistas como en otro por los populares.
El máximo cargo del CNI quiso reflexionar también sobre las similitudes entre su cuerpo y la universidad, ya que ambas tienen como meta "conocer el fundamento de las cosas". Asimismo, calificó el servicio de inteligencia español como una "organización muy rica", puesto que tiene "miembros de todas las carreras universitarias compartiendo métodos de trabajo que pueden poner en conjunto un saber".
Sanz tuvo buenas palabras para Málaga y aseguró que cuando llegó por primera vez hace 50 años se llenó de "una vida espiritual que aún perdura y espera que perdure para siempre". Asimismo, el lugar donde tuvo lugar la charla no pudo haber sido mejor sitio, pues el general es un reconocido devoto del Cristo de Mena.
Para esta edición, el Campus malagueño de la UNIA ha programado 12 cursos dentro de su ciclo de Cursos de Verano que, en esta ocasión, se repartirán a lo largo del mes de septiembre y tendrán su sede, de manera principal, en el Edificio Mena. Sin embargo, una de las principales novedades de este año será que algunos de los cursos trascenderán de la propia ciudad de Málaga y se celebrarán en otras sedes, como en la Universidad de Granada o en el Instituto Cervantes de Tetuán.
No hay comentarios