Málaga

Feministas socialistas crean en Málaga una plataforma por un cambio en el PSOE-A

  • Nace para generar un debate interno en busca de “la mejor solución” y ganar al actual gobierno

Susana Díaz, en la sede regional del PSOE andaluz.

Susana Díaz, en la sede regional del PSOE andaluz. / Julio Muñoz / Efe

Afiliadas al PSOE, profesionales y de doble militancia socialista y feminista, han creado la Plataforma Feminismo Socialista. Según han explicado este sábado en un comunicado, el objetivo es de “generar un debate interno que posibilite el cambio que el PSOE-A necesita para encontrar la mejor solución para ganarle las elecciones al actual gobierno de Andalucía en manos de la derecha y ultraderecha”, un Ejecutivo cuyas políticas son, según critican, “retrógradas y neoliberales” y “atentan especialmente contra los derechos de las mujeres”.

En el mismo manifiesto en el que abogan por este cambio, muestran su reconocimiento a “la labor realizada por la compañera Susana Díaz, haciendo especial mención a lo relevante de su gestión en los momentos más difíciles”. Así, expresan sentirse "orgullosas de pertenecer a un partido que en los últimos 34 años ha liderado el periodo de mayor progreso y cambio social de la historia de Andalucía".

En este punto, consideran necesaria "una nueva forma de vivir la militancia" que profundice en la participación y la democracia internas y señalan que desde el feminismo socialista reivindican la necesidad de aglutinar la fuerza transformadora del feminismo en la estructura organizativa del partido.

Para ello, marcan tres objetivos. El primero de ellos "analizar y realizar propuestas a las ponencias marco, tanto en el congreso federal como en el regional". El segundo sería promover una agenda feminista, europea, española y andaluza centrada en los efectos de la pandemia sobre las mujeres, su mayor precariedad laboral y riesgo de pobreza, así como su explotación sexual y reproductiva, y la salvaguarda de los derechos de las mujeres consolidadas actualmente en la legislación.

Por último, plantean "impulsar los proyectos y equipos que mejor vayan a poder enfrentar los actuales desafíos, desde la óptica del feminismo socialista transformador, que busca luchar contra el capitalismo neoliberal y el patriarcado, profundizando en la igualdad y la justicia económica y social para todos y todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios