Gastronomía

La Gran Feria Sabor a Málaga regresa este jueves al Paseo del Parque de la capital

  • En esta edición contará con más de 100 empresas y 40 actividades paralelas como catas, presentaciones y talleres

Presentación de la Gran Feria Sabor a Málaga, que empieza este jueves en el Paseo del Parque. Presentación de la Gran Feria Sabor a Málaga, que empieza este jueves en el Paseo del Parque.

Presentación de la Gran Feria Sabor a Málaga, que empieza este jueves en el Paseo del Parque.

La Gran Feria Sabor a Málaga regresa al Paseo del Parque de la capital en su sexta edición. Un total de 112 empresas de la provincia ofrecerán sus productos a malagueños y visitantes en una feria que se ha convertido en la antesala de la Navidad y que se celebra desde este jueves hasta el domingo con 40 actividades paralelas como catas, presentaciones y talleres.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por Mar Hijano, directora de CaixaBank, entidad patrocinadora del evento; por el chef José Andrés Jiménez y por el barman y campeón de coctelería Víctor Varela.

Cierra el ciclo de ferias comarcales de 2018, que se han celebrado en Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Coín

El diputado ha explicado que la Gran Feria Sabor a Málaga cierra el ciclo de ferias comarcales de 2018, que se han celebrado en Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Coín. En la Gran Feria, la última de la temporada, participan este año empresas de 47 municipios de la provincia, tres más que el año pasado, convirtiéndose así en la feria más representativa de las celebradas hasta la fecha.

Entre las empresas participantes hay una veintena de almazaras, quince queserías, una docena de bodegas, once obradores de repostería y productos navideños, una decena de empresas cárnicas, ocho cervecerías artesanas, cinco empresas apicultoras y cuatro panaderías.

Además, se podrán encontrar mermeladas, destilados, patatas fritas y frutos secos, conservas, cafés, pastas, hierbas aromáticas, especias y cosmética natural, entre otros productos de la provincia, ha precisado.

También el diputado ha recordado que las empresas participantes en la pasada edición de la Gran Feria recaudaron más de un millón de euros. "Se trata del mejor ejemplo de colaboración público privada que está siendo un referente para otras administraciones fuera de la provincia", ha expresado Florido, que, además, ha agradecido también la colaboración de CaixaBank en esta y otras muchas iniciativas que desarrolla la Diputación.

Por su parte, la directora de CaixaBank ha recordado que la entidad financiera apoya la marca Sabor a Málaga y a sus empresas adheridas no solo económicamente, sino también con productos específicos y aportando su experiencia internacional y estrategias de exportación "con el fin de alcanzar el posicionamiento que nuestros productos malagueños merecen en el mercado".

Actividades paralelas de catas y talleres

Por otro lado, han señalado que aunque este año la feria dura un día menos que el año pasado debido a que el puente de la Constitución comienza en jueves y no en miércoles como en 2017, el programa se ha incrementado considerablemente y cuenta este año con 40 actividades paralelas gratuitas para todas las edades, como catas, presentaciones y talleres.

La feria estará abierta de 12:00 a 22:00 y contará con un servicio de ludoteca donde los menores podrán disfrutar de actividades de animación y entretenimiento durante el horario de la feria.

La feria estará abierta de 12:00 a 22:00 y contará con un servicio de ludoteca

La inauguración oficial tendrá lugar este jueves, 6 de diciembre, a las 12:00, aunque las actividades darán comienzo antes, a partir de las 10:00, con eventos relacionados con el AOVE, que centrará el programa de ese día con la presentación de un decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles, un desayuno ofrecido por AOVESOL, un taller infantil para que los más pequeños conozcan el aceite de oliva a través de juegos, otro de iniciación a la cata de AOVE, una degustación de platos malagueños armonizados con aceites de oliva, un taller de frituras malagueñas y un túnel de AOVES verdes.

Más tarde, a las 15:00 horas tendrá lugar una zambombá a cargo de la Taberna Flamenca Amargo de Málaga, y el broche de la jornada del jueves lo pondrá el cantante Javier Ojeda, asiduo colaborador de Sabor a Málaga, que ofrecerá un concierto en el Auditorio Eduardo Ocón a partir de las 20.30 horas.

Entre las novedades de este año destaca la retransmisión en directo del programa de radio online Tarde para todos, presentado por Julio Melgarejo. Se emitirá en directo desde el Auditorio Eduardo Ocón de viernes a domingo desde las 12:00 hasta las 14:00.

El viernes se entregarán los premios del VI Concurso de Vinos Sabor a Málaga

Un día más tarde, el viernes 7, después del programa radiofónico, se entregarán los premios del VI Concurso de Vinos Sabor a Málaga, que este año recogerán las bodegas galardonadas Málaga Virgen, Cortijo La Fuente, Lunares, Quitapenas y Excelencia.

A continuación se ofrecerá una cata de vinos espumosos, y a partir de las 16:00 darán comienzo los talleres: uno de elaboración de turrones de la Axarquía y dos de cocteles preparados con destilados malagueños y mango de la Axarquía que impartirá el campeón de coctelería Víctor Varela. La jornada finalizará con una cata de vino y pasas Moscatel de Alejandría.

Los blogueros gastronómicos volverán a tener un papel protagonista en esta feria, y a las 20:00 los colaboradores de Sabor a Málaga en la red celebrarán un encuentro en el que premiarán al bloguero que más ha contribuido este año a la difusión de la marca y darán la bienvenida a los nuevos colaboradores que se incorporan a la familia de Sabor a Málaga.

El programa del sábado será muy variado y girará en torno a productos como el jamón ibérico, el queso de cabra malagueña, las cervezas artesanas, las aceitunas aloreñas o la repostería navideña.

Durante la retransmisión en directo de 'Tarde para todos' se celebrará el Concurso de Cortadores de Jamón

A las 12:00, durante la retransmisión en directo de Tarde para todos, se celebrará el Concurso de Cortadores de Jamón organizado por el cortador profesional José María Tellez Popi, y a las 15:00 habrá una degustación de jamón de carácter benéfico cuya recaudación se destinará al Centro de Acogida San Juan de Dios.

El programa del sábado se completará con catas de cervezas artesanas, quesos de cabra y aceitunas aloreñas, y con talleres de panadería navideña y de cocina mexicana con Sabor a Málaga, este último impartido por Reyna Traverso, chef del Restaurante Niña Bonita.

La jornada del domingo 9 de diciembre estará dedicada a los talleres de cocina de la mano de chefs como Pepo Frade (Aire Gastrobar), José Andrés Jiménez (Almijara Casual Bar) y Roberto Soler (director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar). Además, habrá talleres y catas de miel, salchichón de Málaga y productos de panadería.

La clausura de la Gran Feria Sabor a Málaga tendrá lugar a las 21:00 en el Auditorio Eduardo Ocón con una gran tarta para todos los asistentes.

Por otro lado, la red de blogueros de Sabor a Málaga volverá a dinamizar el evento en la Red, y los asistentes que compartan sus experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #FeriaSaboraMalaga participarán en el sorteo de lotes de productos de la marca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios