Una Feria con tintes cofrades

Las hermandades malagueñas llenan de casetas las jornadas festivas en el centro histórico de la ciudad con el fin de obtener beneficios para sus obras sociales

Preparativos de la caseta de feria de la cofradía de El Rico.
Preparativos de la caseta de feria de la cofradía de El Rico.
José Luis Pérez Málaga

10 de agosto 2016 - 01:00

Las hermandades malagueñas se disponen a formar parte de la Feria. A pesar de la ingente actividad que durante el año realizan los cofrades, éstos se disponen a trabajar en la etapa "no lectiva" para obtener beneficios que van destinados a adquisiciones patrimoniales y a las labores sociales que cada una de las corporaciones realizan.

Durante la propia noche de apertura de las fiestas serán cinco las hermandades que abrirán un espacio al público para disfrutar en compañía de la velada. Dulce Nombre lo hará desde la sede de la peña La Biznaga, en el barrio de El Ejido, donde instalará la caseta La chivata el viernes 13 y prolongará su actividad los dos primeros días de Feria. Crucifixión habilitará, por su parte, la terraza de su casa hermandad, frente a la parroquia del Buen Pastor, para asistir al lanzamiento de los fuegos artificiales. Igual hará la cofradía del Rocío, desde su sede social en calle Párroco Ruiz Furest. Los hermanos de Zamarrilla inaugurarán la Feria en el hotel Venecia, sito en la Alameda Principal, y los cofrades de Monte Calvario realizarán una veladilla en su ermita.

La Feria del centro volverá a contar con las tradicionales casetas de algunas de las hermandades agrupadas. La cofradía de Pasión instalará en su casa hermandad El Farol, recuperando calle Convalecientes como marco de convivencia. Todos sus beneficios irán destinados a las obras sociales que mantienen en Caicara del Orinoco. La Sangre volverá a llenar el patio del instituto Vicente Espinel -antiguo Gaona- para ser el comedor del Centro durante todas las jornadas festivas. Igualmente, Fusionadas repite un año más con El Postigo de San Juan en la Casa del Niño Jesús, en el entorno de Pozos Dulces. El Amor y Viñeros volverán a instalar sus respectivas casetas en la plaza de la Constitución.

A dicha oferta se sumarán las realizadas en otras casas de hermandad en el centro histórico y sus arrabales. Humildad instalará del 13 al 18 su caseta La Jaberita en su casa hermandad de calle Agua. Durante toda la Feria, la hermandad de la Salud abrirá las puertas de su sede social en calle Trinidad, mientras que las Penas tendrán La calzada abierta los días 13, 14, 15, 18 y 20 a partir de las 13:00. Sentencia se sumará con la apertura de su casa hermandad de calle Frailes el sábado 13 y el viernes 19. Muy cerca volverá a abrir La ochava, de la cofradía de El Rico, que volverá a ubicarse en el espacio fraterno de calle Victoria. Sepulcro abrirá su casa hermandad el martes, mientras que la Sagrada Cena completa la oferta con La venencia, dentro de su casa hermandad en Puerta Nueva, que abrirá cada jornada festiva.

Y al igual que el año pasado, los salones del hotel NH de El Perchel volverán a contar con hermandades en cada uno de los días de Feria en el centro a partir de las 14:00. La cofradía de la Esperanza inaugurará las fiestas el sábado y Monte Calvario tomará su relevo el domingo. El lunes, que este año será festivo, será el turno de Salutación, mientras que el Rocío organizará la jornada del martes. Se suman a la oferta Cautivo y Zamarrilla, que llenarán las salas los días miércoles y jueves, respectivamente. Pollinica volverá a poner el colofón de la Feria en el centro con la organización de la última de estas jornadas.

stats