Fernández Montes: "En este país nadie es responsable de lo que hacen sus familiares"
El alcalde de Torremolinos defiende la gestión municipal en relación a Parque Animal y asegura que ha habido "una campaña orquestada contra él"
Pleno cargado de tensión y acusaciones el que se ha vivido esta mañana en Torremolinos. Sobre la mesa la relación que mantenía el Ayuntamiento con la Asociación para la Protección de Animales de Torremolinos (Parque Animal), aunque el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), en todo momento ha defendido la gestión municipal. Es más, ante las posibles irregularidades de las que se ha hecho eco este diario en los últimos días, basadas en un informe del Servicio para la Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el regidor acusó a Málaga Hoy de “reiterar los mismos asuntos hasta la saciedad”.
El pleno, que había sido solicitado por la oposición, ha comenzado con reproches. La portavoz de IU, Begoña Romero, afirmó que tanto su grupo como el PSOE no habían tenido acceso a la documentación municipal sobre Parque Animal, entidad que se encargaba del servicio de recogida de animales del municipio hasta que su presidenta, Carmen Marín, y dos empleados más fueron detenidos en 2010 por supuestamente sacrificar de forma indebida a unos 3.000 animales y otros posibles delitos. De hecho, Romero solicitó que la sesión se declarara nula.
“Usted (en referencia a Fernández Montes) no nos ha dado ese acceso. No nos dejáis hacer nuestro trabajo y aquí venimos a intentar dirimir posibles responsabilidades políticas”, criticó la concejal. Por su parte, el líder del PSOE afirmó que la respuesta del Ayuntamiento ante las posibles irregularidades de la gestión de Parque Animal debería “haber sido clara, nítida y en su momento”, aunque señaló que hasta el momento sólo se ha dado el “silencio”.
Tras este primer turno, el portavoz del PP, Ramón del Cid, ha rechazado realizar una intervención, lo que ha levantado el malestar de la oposición. Sin embargo, el alcalde dijo que su actitud ha sido “correcta y conforme a derecho”. Tras esta breve intervención, el regidor presentó una enmienda a la totalidad del Pleno, que fue aprobada al final por mayoría por el PP y en la que se establece que el Ayuntamiento de Torremolinos se personará como perjudicado en la causa que se instruye contra la entidad.
Y después de estas declaraciones, Fernández Montes tomó la palabra para defender la gestión municipal y desmentir las informaciones aparecidas en las últimas semanas que hacían referencia, por ejemplo, a una posible “connivencia” del Ayuntamiento con la asociación o a las subvenciones que se otorgaban para su funcionamiento. El alcalde dijo que se “han reiterado informaciones” y que ha habido un “interés” por este caso que quizás no se había tenido por noticias de “más calado”. “Ha habido una campaña orquestada”, ha criticado el regidor, quien también mostró su “rechazo” a la instrucción realizada en su momento por el sargento de la Guardia Civil, cuerpo del que ha asegurado que siente un “profundo respeto”.
En cuanto a las obras que realizó una empresa propiedad del hermano de Fernández Montes en Parque Animal valoradas en unos 54.000 euros, el alcalde señaló que se hicieron con precios de mercado. También indicó que el pago no se pudo haber realizado “con dinero negro”, tras advertir que se hizo mediante un cheque con una entida d de crédito pese a que su sobrino confirmó a este periódico que se pagó sin factura, "sin IVA". “Se ha dañado mi imagen y mi honor, pero tengo que decir que en este país nadie es responsable de lo que hacen sus familiares, en todo caso”, dijo.
También dijo que en su día se subvencionaron alrededor de 13.000 euros a la entidad para arreglar de manera urgente un muro que había sido dañado tras la construcción de unas instalaciones municipales cercanas y que en 2001 se le hizo entrega a Parque Animal de otra cantidad de 4.615 euros en concepto de apertura. Según el regidor, éstas son las dos únicas subvenciones que ha percibido la entidad.
Por otro lado, desmintió que hubiese habido algún tipo de irregularidad al renovar la concesión del servicio de recogida de animales a Parque Animal, al informar que se realizó mediante un procedimiento negociado al que se invitó a otras dos entidades. De hecho, insistió en que cuentan con las recepciones de fax para demostrar estas invitaciones y que, por tanto, el Consistorio “cumplió la ley”.
Finalmente, y tras realizar un repaso al resto de informaciones aparecidas, el regidor presentó la enmienda a la totalidad de los puntos planteados por la oposición. Esa circunstancia suscitó que la oposición, excepto el edil, Pedro Pérez, abandonara el salón. El socialista mantuvo al final un duro enfrentamiento con el alcalde.
También te puede interesar