Málaga

Fernando Cubillo reelegido secretario general de CCOO de Málaga

  • El congreso del sindicato en el provincia, bajo el lema 'Actuar para avanzar', ha respaldado por unanimidad la nueva ejecutiva propuesta

Fernando Cubillo, secretario general de CCOO de Málaga.

Fernando Cubillo, secretario general de CCOO de Málaga.

El XIII Congreso de CCOO de Málaga, bajo el lema Actuar para avanzar, ha reelegido por unanimidad a Fernando Cubillo como secretario general, junto a su nueva ejecutiva compuesta por ocho mujeres y seis hombres, con un total de 109 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra.

El acto ha tenido lugar este pasado miércoles en el salón de actos del Hotel Alay en Benalmádena, donde 150 delegados sindicales de los distintos sectores productivos de la provincia han participado tanto de forma presencial como de forma online para debatir las enmiendas y las líneas del nuevo proyecto sindical para los próximos cuatro años.

Durante la celebración del congreso los miembros de la ejecutiva saliente han presentado el balance de gestión de los últimos cuatro años, que ha sido aprobado por unanimidad con un total de 111 a favor y 5 abstenciones.

La nueva comisión ejecutiva cuenta con un equipo que trabaja en distintos sectores productivos de la provincia, según han informado desde CCOO Málaga. Son:

  1. María Isabel Hernández
  2. Saray Pineda Carmona
  3. Inmaculada Sánchez
  4. María José Prados
  5. María del Carmen Guerrero
  6. Dolores Segado
  7. Trinidad Salcedo
  8. José María Vico
  9. Antonio Castro
  10. Eduardo Alarcón
  11. Patricia Laguna
  12. Diego López
  13. Manuel Jiménez Quero
  14. Jorge Miguel López

Durante su intervención, Fernando Cubillo ha subrayado el buen trabajo realizado por el conjunto de las personas que realizan a diario sindicalismo de clase bajo el nombre de las CCOO de Málaga. A su vez, ha explicado que durante estos cuatro años, la afiliación ha aumentado un 8% y actualmente este sindicato representa a más del 46% de la población trabajadora en la provincia, contando con un total de 35.000 personas afiliadas.

Durante dicho periodo, Cubillo ha explicado que la provincia ha percibido una leve recuperación económica, pero ésta no se ha visto reflejada ni en el empleo ni en los salarios. El desempleo ha aumentado, así como los índices de pobreza y se han debilitado las condiciones laborales como consecuencia de la reforma laboral del año 2012.

El secretario general también se ha referido a la pandemia por coronavirus, en la que el sindicato ha tenido que negociar numerosos ERE y ERTE y ha hecho un trabajo muy importante para miles de personas trabajadoras. Aún así, ha instado al Gobierno para que estos expedientes se agilicen lo antes posible para que se haga efectivo el cobro del paro, y también para que continúen más allá del próximo 31 de mayo, ya que son la alternativa a los despidos y frenan la caída del empleo.

Los retos de CCOO Málaga

Celebración del XIII Congreso de CCOO de Málaga. Celebración del XIII Congreso de CCOO de Málaga.

Celebración del XIII Congreso de CCOO de Málaga.

En cuanto a los retos para los próximos cuatro años, el líder sindical ha defendido el papel que tiene que cumplir la negociación colectiva para implementar la normativa sobre los planes de igualdad y la regulación de los salarios, así como fortalecer los convenios sectoriales frente a los de empresa, ya que todo ello mejora las condiciones laborales y los derechos de las personas trabajadoras.

Además, ha informado que CCOO va a continuar con la movilización puesta en marcha el pasado mes de febrero, bajo el lema Ahora Sí Toca, donde se insta al Gobierno la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones, junto con la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otro lado, Cubillo se ha referido a que hay que prestar mucha atención a los recursos económicos que vienen de la Unión Europea para gobernar la transición digital, ecológica e implementación de las nuevas tecnologías en las empresas. Al respecto, ha afirmado que “esta nueva realidad no puede suponer en ningún caso motivo de despidos, sino la mejora de la cualificación de las plantillas para aumentar aún más la productividad”.

El líder de CCOO de Málaga, dentro de su proyecto futuro, ha subrayado a la acción sindical, la salud laboral y la lucha por la igualdad, como las líneas maestras de una estrategia sindical que centre sus esfuerzos y recursos en atender a la afiliación para conseguir resolver los problemas laborales y aumentar en derechos y representación.

Finalmente, Cubillo ha manifestado “que somos esenciales, ahora y siempre”. Esta organización sindical es más necesaria que nunca, ya que es la mejor herramienta del mundo del trabajo para conseguir derechos y mejoras sociales y laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios