Málaga

Fijan para marzo la aprobación de un trámite clave para el hotel del puerto

  • Puertos del Estado enviará "en breve" la Deup a Fomento para que sea firmada por el ministro

Infografía del diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga. Infografía del diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga.

Infografía del diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga.

La aprobación del que hoy por hoy es el documento estratégico de mayor importancia para el puerto de Málaga, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup), parece acercarse a su final. Lo hace, eso sí, casi dos años después de que fuese remitido a Puertos del Estado para su análisis y aprobación. El planeamiento, que fija los usos previstos en los terrenos portuarios, se encuentra aún en el organismo estatal, según confirmaron fuentes del mismo, que señalaron que "en breve" será remitido al Ministerio de Fomento para que tenga lugar la firma ministerial.

"Si no se tuercen las cosas puede estar en unas semanas; antes de que finalice el mes de marzo debería tener la firma ministerial", expusieron desde Puertos del Estado. Las mismas señalaron que en este momento se está ultimando el informe jurídico del organismo.

Pasan ya casi dos años desde que el Puerto envió al ente estatal la Deup para su aprobación

La redacción del documento recibió luz verde del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el 23 de diciembre de 2014. Tras este pistoletazo de salida, la Deup fue aprobada por este mismo ente a finales de abril de 2015, remitiéndose a Puertos del Estado para su análisis. Y hasta la fecha. La aprobación definitiva de la Deup es clave para el avance de una de las grandes operaciones inmobiliarias que tiene en proceso el Puerto de la capital: la construcción de un hotel de 135 metros de altura en los suelos del dique de levante.

El impulso definitivo de esta iniciativa, preadjudicada a un grupo de inversión de origen catarí, queda necesariamente vinculado a este instrumento de planeamiento, ya que sin la aprobación final de la Deup el Puerto no puede solicitar formalmente a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga la modificación de elementos del plan especial que afecta al recinto portuario para dotar el terreno elegido de uso hotelero.

La acumulación de casi dos años para la aprobación de la delimitación de espacios del puerto pone de relieve la complejidad administrativa a la que se enfrenta el proyecto hotelero. Más allá de las optimistas previsiones de los promotores, que confiaban en que todo el proceso estuviese solventado este mismo año, la realidad es bien diferente. A ello hay que añadir que, de acuerdo con los datos manejados en el seno del Puerto y de la propia Junta de Andalucía, es muy probable que la construcción de este edificio tenga que ser sometida a un trámite ambiental que podría prolongarse un máximo de 22 meses. Superados estos trámites, el Puerto tendrá aún que contar con el Conejo de Ministros, órgano al que compete permitir el uso hotelero en un espacio portuario.

Todo ello permite dibujar un calendario que, en el mejor de los casos, fijaría la resolución de los pasos previos a la construcción a mediados o finales de 2018. De acuerdo con los datos aportados meses atrás por el arquitecto responsable del diseño, José Seguí, la obra necesaria para hacer realidad este inmueble podría prolongarse unos 30 meses. La inversión prevista por el grupo catarí para edificar esta torre de 135 metros de altura se sitúa en los 105.944.754 euros (unos 120 millones si se incluye el equipamiento). El establecimiento dispondrá de 350 habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios