Filosofía, Ciencias, segundo idioma y TIC pierden carga lectiva en Bachillerato
Aparecen más optativas pero se delimita la elección para que no se configure el currículum a base de 'marías' En 3º de ESO se tiene que elegir entre matemáticas aplicadas y académicas
La Lomce trae cambios no demasiado significativos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero sí de cierta entidad en Bachillerato. En estos dos cursos pierden carga lectiva Cultura Científica, Historia de la Filosofía, TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y la segunda lengua extranjera, que si bien pasa de ser una optativa a una obligatoria, sus antiguas cuatro horas se reducen a dos. También pierden una hora troncales optativas de primero como Física y Química, Biología y Geología, Historia del Mundo Contemporáneo, Griego I o Cultura Audiovisual. En la ESO, la principal novedad reside en la diferenciación de dos grupos según los alumnos elijan matemáticas aplicadas o académicas.
En las instrucciones definitivas remitidas a los centros para aplicar la Lomce el próximo curso en Secundaria y Bachillerato las Ciencias Sociales de 1º de la ESO pasan a ser Geografía e Historia pero continúan con tres horas a la semana. Igualmente cambia el nombre de las ciencias Naturales por el de Biología y Geología, pero el currículum se mantiene. En segundo curso las troncales son las mismas con idéntica carga horaria. La innovación está en la introducción de dos horas de TIC dentro de las optativas. En 3º de ESO "se produce una bifurcación y hay que elegir entre matemáticas académicas y matemáticas aplicadas", explica Encarna de la Chica, responsable de la Federación de Enseñanza de UGT Málaga. En las específicas optativas también aparecen más opciones que las que contempla la LOE, como Música o Cultura Clásica.
Pero será en cuarto curso, cuando aparezcan dos grupos, ya que las troncales optativas serán distintas según las Matemáticas elegidas. En las Académicas aparecen en dicho bloque las materias de Biología y Geología, Física y Química, Latín y Economía. De éstas habrá que decantarse por dos. En las Aplicadas, las troncales optativas son Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora. "De esta forma los departamentos de Física y Biología pierden tres horas", afirma De la Chica, que señala que esta rama está "muy enfocada a los que se decanten por ciclos formativos, aunque pueden promocionar y hacer Bachillerato perfectamente".
La Lomce sigue estipulando cuatro variedades de Bachillerato, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. En las dos modalidades de arte, en 1º la nueva normativa introduce cuatro horas a la semana de Fundamentos del Arte y en las cuatro ramas se elimina Ciencias para el Mundo Contemporáneo, impartida por el departamento de Biología. Se crea Cultura Científica, pero pierde una hora a la semana con su homóloga en la LOE.
Las troncales optativas tienen un hora menos cada una. Asignaturas como Biología, Dibujo Técnico, Historia del Mundo Contemporáneo o Griego I pasan de cuatro a tres horas semanales. En Humanidades añaden a este grupo Literatura Universal, que en la normativa anterior se daba en 2º de Bachillerato. Tanto en primero como en segundo y en los cuatro Bachilleratos, dentro de las específicas optativas se podrá elegir entre TIC, Religión y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, las tres con una hora a la semana. En la LOE no se ofertaba TIC en 1º, sin embargo en 2º se daban cuatro horas, por lo que la materia pierde la mitad de su carga horaria en estas enseñanzas. "En la nueva normativa han considerado las TIC como una materia instrumental, para conocer el uso de las tecnologías no para enseñar a programar", considera Encarna de la Chica.
En 2º de Bachillerato quitan una hora de Historia de la Filosofía y hacen obligatoria la segunda lengua extranjera, aunque esta última con dos horas menos a la semana. Aparecen más optativas en las específicas de modalidad tanto en Ciencias como en Humanidades y nuevas troncales optativas en Artes Escénicas y Plásticas. Se hacen dos grupos y se marca más el camino de la elección. "Antes se metían todas en el mismo saco y de todas se elegían tres", como señalan desde los sindicatos. Ahora se acota la selección para evitar la confección del currículum a base de marías.
Desde Comisiones Obreras denuncian la falta de negociación de estas instrucciones y piden "que se celebren más mesas técnicas para trabajar estos itinerarios". "Hay que alcanzar un acuerdo de garantías para el profesorado que lleve asociado un estudio de especialidades y cargas curriculares", exige Yolanda Gamero, responsable de Enseñanza Pública de CCOO. Además pide que "la carga lectiva autonómica se utilice para compensar el desfase que va a producir la Lomce y no para planteamientos políticos como Educación para la Ciudadanía".
Desde UGT consideran que "todo el problema de reducción horaria se resolvería si volviéramos a las 18 horas lectivas en lugar de las 20 que tenemos por la medida urgente impuesta por el PP en 2012".
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